La Operación Skynet, una iniciativa liderada por el presidente Xi para repatriar a corruptos que han huido hasta los lugares más recónditos del planeta, ya comenzó a dar sus primeros frutos. Se espera que la campaña logre ubicar y repatriar a cientos de fugitivos más.
Las autoridades chinas anunciaron que Yang Jinjun, de 57 años, y uno de los fugitivos más buscados en el país, fue repatriado por Estados Unidos. A pesar de que Beijing no tiene tratado de extradición con Washington, las gestiones fueron posibles gracias a una fuerte cooperación entre las autoridades de ambas naciones, en el marco de una iniciativa conocida como Operación Skynet.
Yang, quien actuó como gerente general y representante legal del Grupo Minghe, huyó a Estados Unidos con su familia en el 2001, bajo sospechas de sobornos y corrupción. Su hermana, Yang Xiuzhu, quien huyó de China en 2003, y también hace parte de la lista de los fugitivos más buscados, sigue bajo custodia en Estados Unidos esperando ser devuelta a China.
Yang fue el primer ciudadano chino repatriado por Estados Unidos en la Operación Skynet, una campaña policial que comenzó en abril de este año, y que coordina a varios departamentos gubernamentales alrededor del mundo para rastrear y devolver a los oficiales corruptos chinos refugiados en el exterior. Skynet hace parte de una iniciativa mayor conocida como "Fox hunt", o "cacería de zorros", que pretende localizar a los fugitivos económicos para repatriarlos con la ayuda de la comunidad internacional.
Al tiempo que se lanzó la iniciativa, el gobierno de Xi entregó a las autoridades estadounidenses una lista con los nombres de 100 personas que debían ser repatriadas por “serias violaciones disciplinarias”, una frase que comúnmente se utiliza para referirse a asuntos de corrupción.
“A partir de abril, los departamentos involucrados harán esfuerzos conjuntos para capturar a un grupo de oficiales corruptos, limpiar certificados ilegales, acabar con bancos clandestinos, recuperar activos involucrados en casos criminales, y persuadir a los sospechosos fugitivos de volver a casa”, publicó la agencia estatal Xinhua cuando el presidente chino lanzó la nueva iniciativa.
Las autoridades chinas aseguran que hay cientos de sospechosos por corrupción viviendo alrededor del mundo. “La red legal es vasta y los culpables no tendrán dónde escapar”, señaló un comunicado emitido por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista. “Pueden huir del país, pero no de la ley”.
Se cree que también hay varios fugitivos en el Reino Unido, Australia y Canadá, países en donde la inexistencia de un tratado de extradición con China los convierte en destinos preferidos por los fugitivos para huir de las garras del Partido Comunista.
El regreso de Yang ocurrió previo a la visita del presidente Xi a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo, Barack Obama, para discutir distintos asuntos bilaterales. Para algunos analistas, el gesto estadounidense fue una forma de aliviar las fuertes tensiones que actualmente inquietan a las dos naciones.
“La repatriación [de Yang] debió haber pasado por varios procedimientos y, con semejante maniobra, Estados Unidos está creando un ambiente amigable para la visita de Xi”, le dijo Jia Xiudong, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, al South China Morning Post.
Por su parte, Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que “el retorno de Yang Jinjun a China marca un importante progreso en esta área y crea una base sólida para la futura cooperación”.
Con Yang, ya son trece los fugitivos que han regresado a China desde que comenzó la Operación Skynet. Sin embargo, hay otros políticos corruptos de mayor peso, como Ling Wancheng y Guo Wengui, que necesitan de comunicaciones políticas y diplomáticas más amplias para poder ser repatriados.
[Crédito foto: CNN] También puedes leer:
– Los fugitivos económicos de China