China presentó el C919, su primer avión de pasajeros. Se espera que la aeronave compita fuertemente contra el duopolio de Boeing y Airbus, las principales compañías aeronáuticas actuales.
Alrededor de 4.000 personas, entre funcionarios del gobierno y otros invitados, asistieron el pasado lunes a la ceremonia de inauguración del C919 en un hangar cercano al Aeropuerto Internacional de Pudong, en Shanghái. “Despega un sueño”, decía una pantalla.
El C919, desarrollado por la Commercial Aircraft Corporation (COMAC), es el primer avión de pasajeros fabricado por China. Con un alcance de vuelo de 5.555 kilómetros, y una capacidad para transportar hasta 174 pasajeros, el C919 pretende entrar en competencia con el Airbus 320 y el Boeing 737.
“Una gran nación debe tener su propio avión comercial”, dijo Li Jiaxiang, jefe de la aviación civil de China, durante la ceremonia en Shanghái. “La industria nacional de transporte aéreo no puede depender completamente de las importaciones”.
La aeronave es la última iniciativa del Partido Comunista de China para transformar al país; de una “fábrica” mundialmente conocida por su mano de obra barata, a una nación innovadora con potencial para desarrollar industrias lucrativas en campos como la aviación y la energía limpia.
“Es un gran salto para el país, dado que quieren destacarse como los principales actores en la fabricación de aeronaves”, le dijo Mavis Toh, editora de la revista Flightglobal, a The Telegraph.
A pesar de que el radar, el fuselaje, la cola y las alas son chinas, los otros componentes principales fueron desarrollados por compañías extranjeras, principalmente CFM International, una empresa conjunta franco americana, y la estadounidense Honeywell. En la siguiente imagen, publicada por CNN, se pueden detallar las diferentes partes de la aeronave y sus fabricantes.
Imagen: CNN
Después de Estados Unidos, China es el segundo mercado para el transporte aéreo a nivel mundial y, según un pronostico reciente de Boeing, el gigante asiático necesitará más de 6.300 aviones para abastecer la demanda de las próximas dos décadas.
COMAC indicó que ya tiene órdenes de 21 clientes, la gran mayoría chinos, para la fabricación de 517 aeronaves. El C919 hará su primer vuelo el próximo año, y comenzará a operar como avión comercial en el 2019.
[Crédito foto: Business Insider]
También puedes leer:
– China construye el telescopio más grande del mundo
– El colosal proyecto de China para resolver su escasez de agua