Comenzó el XIII Plan Quinquenal del Partido Comunista

In by Andrea Pira

Hoy, 26 de octubre, comenzó a gestionarse el XIII Plan Quinquenal (XIIIPQ), que debatirá y aprobará el Comité Central del PCCh, y será de gran importancia porque marcará la agenda de la actual fase de la reforma china y los vértices de su culminación para el próximo lustro.
La quinta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), revisará las propuestas para un nuevo plan quinquenal de desarrollo económico y social nacional entre el 2016 y el 2020.

La reunión de cuatro días ocurre en un momento en el que la economía está viviendo un crecimiento del 6,9%, el más bajo en un cuarto de siglo, y después de que el país sufriera una devastadora crisis bursátil a mediados de año.

Además, según publicó la agencia estatal Xinhua, “la producción industrial fue más baja de lo esperado con el crecimiento de septiembre situándose a su nivel más bajo en seis meses”, y “la inversión en activos fijos continuó desacelerándose”.

Uno de los temas principales de la reunión quinquenal tratará los asuntos económicos y definirá la mejor manera de avanzar para alcanzar la meta de crecimiento de 7% propuesta por el primer ministro, Li Keqiang. Sin embargo, la reunión también servirá para abordar temas políticos y sociales.

De acuerdo con información del Diario del Pueblo, el Partido Comunista aprovechará para llenar las vacantes de 11 funcionarios que fueron destituidos de su cargo y están siendo investigados por corrupción, en el marco de la campaña adelantada desde el 2012 por el presidente de China, Xi Jinping.

A pesar de que la reunión terminará el próximo jueves, el plan final tendrá que ser ratificado en marzo por la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura del país. El Buró Político del Comité Central del PCCh también entregará su informe de trabajo al Comité Central durante la sesión de esta semana.

Los planes económicos y sociales de China se han gestionado desde los inicios de la República Popular China con el fin de ayudar a guiar la política. “Durante los últimos cinco años, China ha realizado grandes avances en diversos ámbitos a pesar del complicado entorno internacional”, según una publicación de la agencia Xinhua. “La economía ha mantenido un crecimiento firme, la sociedad sigue siendo armoniosa y estable y se han implementado varias reformas para impulsar el desarrollo sostenido de China”.

Hasta el momento, no se han revelado muchos detalles del nuevo programa, el primero de su tipo bajo el liderazgo del presidente Xi. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos del mercado, el objetivo para el periodo 2016-2020 se situará entre 6,5 y 7%.

“El XIIIPQ debe establecer las garantías para lograr los objetivos marcados en el XVIII Congreso del PCCh (2012) y determinar los parámetros finales de la “nueva normalidad económica” y demás aspectos relativos a la construcción de una “sociedad acomodada”, escribió Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China.

“Debe concretar la hoja de ruta tanto de la reforma de las empresas estatales, de la mayor presencia de la economía privada y del mercado, pero también la inclusión sostenida del factor ambiental o la justicia social, además de la delicada cuestión de la democratización y sus límites”.

[Crédito foto: People’s Daily]

También puedes leer: 

El plan es llevarlo a un Simposio

Ni golf ni glotonería, ni mucho menos sexo extramarital: las nuevas leyes del Partido Comunista Chino 

Con Skynet, China persigue a los corruptos hasta el último rincón del mundo