Una de las principales metas del gobierno de Juan Manuel Santos en materia de relaciones exteriores ha sido insertar a Colombia más en los escenarios internacionales. Como parte de esa estrategia, Colombia busca diversificar sus relaciones diplomáticas y económicas y una de las prioridades que se ha fijado es la integración política y comercial con Asia y el Pacífico, que reúne a 40% de la población mundial y engloba cerca del 43% del comercio global. Y parte de la estrategia es convertirse en "socio estratégico" de China.
Esa ha sido la meta de la gira por Japón, Vietnam y China que realiza actualmente la Canciller María Ángela Holguín. Especial importancia tiene para Colombia la escala en Beijing, donde la ministra buscó concretar una visita oficial del presidente Santos para mayo y que el gobierno chino eleve la relación bilateral a la de "socios estratégicos", categoría en la que ya se encuentran seis otros países latinoamericanos.
Durante e primer día de su visita en Beijing, la Canciller colombiana sostuvo dos reuniones de alto nivel: primero con el vice primer ministro chino Li Keqiang, probable sucesor del actual premier Wen Jiabao tras la transición en el liderazgo prevista para octubre, y con su homólogo Yang Jiechi. Ambos manifestaron, según la Cancillería colombiana, interés en concretar una visita oficial del presidente Santos, que era uno de los objetivos principales del viaje de Holguín.
Aunque no han trascendido detalles de las reuniones, se sabe que en la agenda de la Canciller había dos temas fundamentales: el equilibrio de la balanza comercial -ya que Colombia tiene déficit de más de 5.000 millones de dólares con Beijing- y la promoción de la inversión china en el país, especialmente en el sector de infraestructura.
“Sabemos que ustedes otorgan gran importancia a las relaciones con China y esto es de gran valor para nosotros”, sostuvo el vice premier chino Li Keqiang antes de su reunión en Zhongnanhai, el complejo residencial junto a la Ciudad Prohibida donde está la sede del Partido Comunista y del gobierno central. La Canciller reiteró ante quien probablemente será una de las figuras claves en la quinta generación de líderes chinos que Colombia considera a la región como una de sus prioridades diplomáticas y económicas. “Estamos manejando una política de acercamiento hacia Asia. Queremos ver más hacia el Pacífico", señaló.
A continuación, la ministra se reunió con su contraparte Yang Jiechi en la Cancillería china. “Debemos mantener el ímpetu de intercambio entre Colombia y China y relanzar la cooperación entre ambos países”, señaló el Canciller Yang. Y Holguín recalcó de nuevo el mantra de su viaje: “China siempre ha sido importante y, como dice el Presidente Santos, toda relación siempre es susceptible de mejorar. Creemos que podemos fortalecer nuestras relaciones y llegar a un relacionamiento más fuerte”, dice la Canciller Holguín.
Las otras dos paradas en la gira de la Canciller tenían los mismos objetivos: fortalecer los lazos diplomáticos y económicos con los países de la región y buscar apoyo para la postulación del vicepresidente colombiano Angelino Garzón a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo, en remplazo del chileno Juan Somavia.
En Japón, además de impulsar temas bilaterales comerciales y educativos, la Canciller reafirmó el interés de Colombia de trabajar en favor de reunir consensos para el multilateralismo en el tema del cambio climático, con una propuesta de establecer unos Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras a la cumbre de Río +20 este año.
Y en Vietnam, un país con una economía en rápida expansión que figura -al igual que Colombia- entre las potencias emergentes de ingreso medio que han sido bautizados CIVETS, Holguín se reunió con el primer ministro Nguyen Tan Dung para promover la implementación de acuerdos en agricultura, cooperación tecnológica y de inversiones, con el ánimo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países. En este caso se trata de un objetivo aún incipiente, debido a que aún ni siquiera existe una embajada colombiana en Hanoi.
A mediano plazo, Colombia busca ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías del Pacífico -incluidos Perú, Chile y México- y que actualmente tiene en moratoria indefinida la entrada de nuevos miembros. Así mismo, el gobierno de Santos busca estrechar relaciones con bloques regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y eventualmente plantear su ingreso al Transpacific Partnership (TPP), el bloque comercial que fundaron Brunei, Chile, Singapur y Nueva Zelanda y que Estados Unidos está intentando potenciar aún más.
[Foto cortesía de Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia]
Si les interesa explorar más las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales de Colombia y China, les dejamos nuestros otros reportajes sobre el tema:
"La Embajada en Beijing debe ser igual de importante a la de Washington": ex embajador colombiano Guillermo Vélez
Petróleo: de los llanos colombianos a China
El lujo en China, potencial mercado para Colombia
La industria automotriz china busca instalarse en Colombia y en toda América Latina
Los turistas chinos quieren descubrir Colombia y el resto del nuevo mundo
Pena capital en China: "Matar a la gallina para asustar a los monos"
El año de Gabriel García Márquez en China
Cien años de soledad en el país de los piratas
El sonido perdido de la cumbia colombiana
Oro prehispánico colombiano en Shanghai
Mirando el oro colombiano con ojos chinos
Una película colombiana proyectada a tres millones de estudiantes chinos