[Chineando] en la ciudad de la ciencia de I.M. Pei en Macau

In by Simone

Como un submarino que emerge del agua, surge de repente en el delta del Río Perla una estructura de acero de formas cónicas y curvilíneas. Se trata del Centro de las Ciencia de Macau, uno de los proyectos emblemáticos de la ex colonia portuguesa y también el regreso a casa de I.M. Pei, el reconocido arquitecto estadounidense nacido en Guangzhou.
Durante años el prestigioso arquitecto de la pirámide frente al Louvre había querido trabajar en su país natal, que abandonó cuando tenía 18 años. Por eso el encargo del gobierno chino de construir una sede para el Bank of China en Hong Kong -en anticipación de la devolución de la colonia británica a China en 1997- era un deseo hecho realidad. Y aunque la torre plateada de contornos triangulares se convertiría en un símbolo del paisaje urbano de Hong Kong, su inauguración poco después de la respuesta del gobierno a las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen en 1989 le dejaría un sabor amargo.

Así que cuando más de diez años después, la región administrativa especial de Macau le propuso trabajar en un proyecto que diese a la ciudad un símbolo arquitectónico Pei estaba feliz. El proyecto formaba parte de un ambicioso plan de la ciudad de 500 mil habitantes -la región más densamente poblada del mundo- de incrementar el turismo, para ser más autónoma económicamente y depender menos del gobierno chino. Pei escogió un sitio junto al agua para el edificio, que integra un museo de ciencia y tecnología, un centro de convenciones y un planetario con equipos de proyección en 3D de última tecnología.

“La historia de Macau está estrechamente ligada al agua. Así que escoger un sitio cercano al mar para el centro de ciencias cobra un significado especial”, diría Vitor Ng, uno de los impulsores del proyecto. El edificio fue finalmente inaugurado por Hu Jintao a finales de 2009, coincidiendo con el décimo aniversario del regreso de la ex colonia portuguesa a manos de China.

En estos diez años Macau se ha convertido en una de las zonas de casinos más activas del mundo, atrayendo cientos de miles de visitantes del Sudeste asiático y superando incluso a Las Vegas en ingresos por concepto del juego. Después, firmaría también en China los diseños del Museo de Suzhou y la sede central del Bank of China en Beijing, además de la embajada china en Washington.

Entre tanto, sus dos hijos -que fundaron Pei Partnership y trabajaron en la ejecución del centro de la ciencia- han realizado desde entonces casi una veintena de proyectos en toda China, convirtiéndose en una de las firmas más activas en el país asiático.

Fotos cortesía de Pei Partnership Architects