[Chineando] con los sutras efímeros de Charwai Tsai

In by Simone

Escribir El sutra del corazón -un popular aforismo de la tradición budista- en tofu, en un pedazo de carne, sobre un pescado y una rana, en los pétalos de flores e incluso bombillas. Observar cómo el tofu se desintegra durante la exhibición, la carne se pudre, las flores se secan, las ranas y peces se mueven, y la tinta se desvanece. La belleza no está en la forma exterior, sino en el significado que expresa. La artista taiwanés Charwei Tsai suele relacionarse con la naturaleza transitoria de nuestro entorno natural y de origen humano, utilizando tinta negra para escribir este mantra del corazón y otras breves perlas de la sabiduría budista en una variedad de superficies naturales y artificiales para contemplar los fenómenos efímeros de nuestro mundo.
Charwei Tsai no es religiosa, pero desarolló su interés por el budismo a través de un amigo tibetano a quien conoció cuando estudiaba en la Rhode Island School of Design, en Providence (Estados Unidos). Realmente conmovida por la serenidad de su presencia, decidió aprender más sobre la religión. Para ella, el arte y la espiritualidad se convirtieron en compañeros inseparables.

Desde entonces, la obra de Tsai tiende a trabajar con materiales cotidianos, creando trabajos en una escala íntima y contemplando las cualidades efímeras del medio ambiente y de la historia. Sus obras, que otorgan un especial valor a la belleza efímera -transitoria, fugaz y que evoluciona con el tiempo- transmiten un sentimiento de melancolía, de tristeza contemplativa derivada de esa transitoriedad de las cosas, de lo que apenas dura un instante pero perdura en el recuerdo. Es un estado de recreación derivado de la fugacidad de las cosas y de esa agridulce tristeza que deja su paso.

Cuando presentó Mantra queso de soja (2005) en París, hubo reacciones muy interesantes. Algunos visitantes parisinos pensaban que era un trozo de queso, y otros incluso que era una losa de mármol debido a su textura suave y brillante. En otra obra, ¿Hasta dónde llegar por amor?, elaboró pies humanos en forma de queso, utilizando un molde de su propio pie y tatuando el sutra "El amor hasta que me pudra" sobre el tobillo. Al capturar la transformación de la materia, filmando la descomposición de los pies de queso por el calor y los cambios en el texto, Tsai cuestionaba el concepto de amor eterno.

En otro trabajo reciente, Charwei Tsai acumuló un pila de plumas blancas que se ve mullida y plumosa. Si te acercas a ver las plumas, vas a notar carácteres chinos inscritos en las espinas de plumas. No son sólo una pila de plumas sino una pila de lenguajes. En su video AH, que se proyectó en un pasillo subterráneo en Singapur, los espectadores -budistas, musulmanes, cristianos o ateos- podían escuchar el canto de la vocal Ah repetida mientras ella escribe las letras AH en el agua. A medida que la tinta se dispersa en el agua, el canto se repite sin cesar, sirviendo como un lugar sagrado fuera de la sociedad contemporánea que ofrece un rito terapéutico para los transeúntes.

Además de su trabajo como artista, Charwei Tsai tiene una publicación independiente -Lovely Daze– que se edita dos veces al año, que busca convertirse en una plataforma donde los artistas puedan hablar de sus obras de una manera más crítica y sustancial.


Shao Yixue es una apasionada del arte y del español, que sueña con explorar América Latina.

 

  

 
 

Si te interesó esta nota, puedes leer las otras de artistas que hemos escrito sobre arte [Chineado]:

Zhang Xiaogang y sus retratos de familia

Zao Wou-ki y su expresionismo abstracto

Wang Guangyi y su pop cínico

Yang Fudong y su fotografía poética

Yao Lu y sus paisajes de basura

Peng Wei y sus dibujos sobre maniquíes