Los hombres podemos producir sonidos fantásticos, especialmente cuando usamos la garganta para crear sonidos que pertenecen casi a lo maravilloso. Hanggai nos trae, además de un poco de rock y punk, de vestidos ancestrales estilo Gengis Kan y de instrumentos tradicionales, la especial forma de canto de Mongolia, el hoomii.
El hoomii es un estilo de canto practicado en zonas con influencia mongol (incluyendo la República Tuva, responsable de hacerlo famoso internacionalmente). La técnica consiste en producir, en un mismo momento, dos sonidos completamente diferentes con la garganta: uno bajo y otro alto. El resultado es un sonido estruendoso, casi de ultratumba, pero con una melodía única. Este canto, acompañado del Morin Khuur -el instrumento más importante en la cultura mongola y considerado por la Unesco como una de las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad-, nos da un sonido que nos transporta a las extensas praderas mongolas, donde solo la naturaleza es audible.
Precisamente eso significa Hanggai. En mongol, es un concepto antiguo que se refiere al lugar casi paradisiaco donde se mezcla el verde de las praderas, con el azul del cielo y el blanco de las nubes, y donde se unen ríos, montañas y árboles.
Pero sentirse en absoluta tranquilidad, como nos sentiríamos en el paradisiaco hanggai, es completamente diferente a como uno puede sentirse teniendo a Hanggai tocando en vivo. Es folk con pura energía, producido por descendientes de minorías chinas crecidos en la ciudad. Ambas influencias son, sin duda, explosivas.
Hanggai nació en Beijing en 2004. Fue formada por 5 músicos, de etnia Mongol y Han, que decidieron explorar las raíces mongolas encontradas en Mongolia Interior (provincia al norte de China) y Mongolia exterior, y extenderlas en la capital. Ilchi, el cantante líder, la considera como una reconstrucción del pasado en el presente, con la misión de reposicionar el folk mongol en el mundo. Pero con un twist, que además de musical, tiene intenciones políticas.
Hoy la banda está formada por siete músicos, provenientes de diferentes regiones chinas y con un sentimiento étnico impregnado. Usan el Morin Khuur y el tobshuur (bajo mongol) y otros instrumentos mongoles, incluyendo la casi extinta modonchor (una especie de flauta) con la guitarrra, el bajo y la percusión. También usan instrumentos chinos como el sanxian. Entre sus influencias, mencionan a Pink Floyd, Radiohead y Rage Against the Machine. También a IZ, una banda inspirada en la música tradicional Kazak y Su Yang, un cantante de la Provincia Ningxia Hui.
Su primer disco, “Introducing Hanggai”, fue lanzado en 2008. El Segundo y ultimo, “He who travels far”, fue producido en 2010 por Ken Stringfellow, músico y productor estadounidense que ha trabajado con R.E.M y Neil Young.
Hanggai es reconocido como una banda pionera en traer la música folk y los sonidos tradicionales a las ciudades chinas. El hecho de que en plena Beijing o Shanghai se oiga música mongola y que se recuerde a la etnia mongol, especialmente en años donde los conflictos y enfrentamientos étnicos en Mongolia Interior entre Mongoles y Han han aumentado, es una labor de crear conciencia nacional.
Hanggai, como su mismo nombre alude, pone por encima las praderas y las costumbres mongolas sobre el desarrollo urbano y económico impartido desde Beijing. No en vano en sus shows no hay jeans sino largas batas mongolas.
Es fácil encontrarlos en bares en las principales ciudades chinas, así como en los festivales musicales alrededor del país. El año pasado tocaron en el Strawberry Festival en Beijing y el pasado diciembre formaron una gran fiesta cuando se presentaron en el Woodford Folk Festival, en Australia.
También han sido invitados a tocar en shows en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda Croacia, Canadá, Japón (Fuji Rock), Dinamarca (Roskilde) e Inglaterra.
Los dejamos con unos videos
Como siempre, si youtube no sirve les damos unos links visibles en China. Lo sentimos para aquellos que no tienen VPN y el post se ve lleno de imágenes “The webpage is not available”. No todas las versiones son iguales, a veces, youku nos trae joyas que youtube no tiene.
Xiger Xiger
Drinking Song
Beautiful Mongolian horse
Togur Jin Mountain
En youku
Borulai Lullaby
En youku
Dorov Moralir – Four Seasons
En youku
Acá su página en
myspace.También te puede interesar:
Los sonidos guturales de Huun Huur Tu y el canto armónico de Tuva China, en alerta por una creciente ola de protestas (Sobre las protestas en Mongolia Interior) Insatisfacción social china: molotov, explosiones y protestas (Sobre las protestas)