Considerado como uno de los 100 personajes más influyentes en el mundo, según la revista Time, Lang Lang ha sobrepasado las fronteras musicales de China. Ha sido imagen de marcas internacionales como Mont Blanc, Sony, Adidas, Telefónica y API el banco mundial. Se ha sentado junto a Jay Leno en el Tonight Show, además de aparecer en otros talkshows como Good Morning America y el CBS Early Show. Hoy en día es embajador de China ante los Grammys y fue parte central de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Y tan solo tiene 29 años.
Parece la historia de un rock star que siempre lleva tennis Adidas. Solo que su arma ha sido el piano clásico, convirtiéndose en uno de los más brillantes intérpretes de los grandes clásicos como Mozart, Chopin y Beethoven.
A los 3 años ya dominaba técnicas en el piano muy avanzadas. A los 5, realizó su primer recital en público y a los 11, estando en Alemania, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas. 2 años después, Lang Lang ya tocaba los 24 estudios de Chopin en el Beijing Concert Hall, en el mismo palco donde también se han presentado Plácido Domingo y Yehudi Menuhin.
Tocó junto al rapero Wyclef Jean, quien es además su gran amigo, en un concierto benéfico para los niños víctimas del terremoto de Haití en 2010. Fue parte del reparto de la película The Flying Machine (La máquina de volar) y además de musicalizar la película My week with Marilyn (Mi semana con Marilyn), interpretó parte de la banda sonora.
Se ha presentado en importantes escenarios como La Wiener Musikverein de Vienna, La Opera de Paris y ha compartido escenario con grandes orquestas como las Filarmónicas de Berlín, New York y Chicago. La mayoría de sus conciertos agotan entradas y las reseñas de sus conciertos coinciden en que más de uno quedó con la boca abierta.
En las calles chinas se habla del “efecto Lang-Lang” que se traduce en el nuevo interés que tienen los jóvenes chinos en estudiar música clásica. Y no sólo por su fama, sino por el impacto que ha tenido la Fundación Internacional de Música Lang Lang, un centro que busca inspirar a las nuevas generaciones de músicos.
Lang Lang es la prueba de que definitivamente la música clásica no ha muerto.
Les dejamos algunos vídeos en donde podrán conocer a este joven talento…
Lang Lang en el National Memorial Day Concerto
Interpretando Tchaikovsky, Piano Concerto No. 1
Adidas
Trailer The Flying Machine
Si te gustó esta nota, pueden interesarte otras más sobre música china:
El rock chino y el mainstream, ¿cuestión de tiempo o una ilusión?
Cui Jian
Ourself Beside Me
Carsick Cars
Hanggai
Ershou Meigui
P.K. 14