[Chineando] con el protocolo chino y el traje de chaqueta (II)

In by Andrea Pira

Rebeca Verdoy Mañes, especialista en protocolo chino, nos cuenta en la continuación de este “chineando”cómo debe seguirse el protocolo chino en lo que respecta al traje de chaqueta. Para no ir al trabajo “overdressed” o desencajado. Acertar en el protocolo puede ayudarlo a cerrar un negocio o a conseguir un mejor trabajo, atención.


La imagen que se tiene de los chinos antiguos es la de hombres con las cabezas medio rapadas y trenzas hasta los pies, vistiendo una túnica con aberturas laterales y un pantalón ( changsha). La imagen de las mujeres es con el qipao, esa túnica entallada, con cuello alto y aberturas en los laterales.

Estas dos vestimentas fueron impuestas por la última dinastía Qing, de origen manchú, como forma de control. Pero tras la llegada de los occidentales y la pésima actuación que tuvo la última emperatriz para defender el país de los ataques, la nueva élite y los intelectuales buscaron una forma de vestir nueva, huyendo de la mala imagen imperial. Y buscaron un diseño a caballo entre la túnica y el traje occidental nació el Traje Mao, el que vistió primero Sun Yan Sen, Chang Kai Chek y finalmente Mao Zedong. Una especie de chaqueta larga con bolsillos, botones y el cuello de camisa.

Hasta bien entrado los años ʼ90 fue el traje empleado por las autoridades para recibir a otros dignatarios extranjeros. Y cuando las relaciones con hombres de negocios extranjeros empezó a ser tan habitual se decidió por dar el salto al traje chaqueta típico, mucho más cómodo.



Como deben vestir las mujeres de negocios

Las opciones de una mujer a la hora de vestir son siempre muchas más que aquellas de los hombres. Pero también hay que seguir unas pautas en relación a este tema si queremos ir a China de negocios.

El día a día en el trabajo

Las mujeres no tienen tantas opciones, al igual que los hombres, el traje chaqueta es casi un uniforme. Éste traje debe ser con falda, ambos del mismo tejido, para que no tenga diferencias de calidad y color. Al igual que los hombres, las mujeres deben comprar trajes de tejidos buenos que aguanten el uso diario y sean cómodos a la hora de vestir. Los colores siempre en la paleta de los azules marinos o negros, y las camisas todas de color blanco. La regla de no sobrepasar los tres colores en la vestimenta es básica también para ellas.

En cuanto al calzado solo se pueden llevar zapatos de punta redonda y poco tacón, es decir, un zapato clásico de salón o halter, siempre de color negro a juego con el bolso. Si trabajamos en zonas calurosas del país no es obligatorio el uso de medias. Y en las zonas frías debemos evitar vestir medias muy tupidas o mallas. Atención con la medida de la falda. Prohibidas las minifaldas y las faldas largas en el trabajo, siempre tener faldas clásicas por encima de la rodilla. Los accesorios se deben limitar y el pelo bien peinado y recogido. En cuanto al maquillaje debe ser discreto, las asiáticas siempre van maquilladas pero de una forma imperceptible. Tampoco se debe ir con la cara lavada.


Ocasiones especiales en el trabajo

Cada mujer tiene un estilo y una personalidad y por tanto en eventos laborales fuera de oficina pueden ser más creativas a la hora de vestir, combinar más colores y tejidos, llevar pantalones y zapatos masculinos. A través de la forma de vestir se da mucha información, y nunca se debe olvidar el cargo que se desempeña. La regla es simple qué somos, qué aparentamos. Cuando las mujeres son invitadas a una fiesta deben saber que el traje chaqueta que llevan diariamente a su trabajo les sirve para un acto de este tipo, no tienen porque estar obligadas a vestir de traje de noche. Un consejo, si se duda en que se debe poner para la ocasión siempre usar el comodín del traje chaqueta, más vale pecar de poco que de mucho.

En China también es común que te lleven tus proveedores o partners a realizar actividades tales como ir a jugar al golf, a un spa, o una excursión. En estos casos podemos ponernos un chandal, o llevar pantalones cortos y camisetas.

Recomendaciones generales:

-Viste de forma sencilla. No uses escotes pronunciados, ni tampoco vayas muy corta.

-No vayas excesivamente apretada, ni uses transparencias. El concepto de belleza y atracción en China es completamente al revés que en occidente. La forma de vestir occidental más que provocar asusta.

-Nunca te pongas unas sandalias, sea la ocasión que sea.

-Evita los zapatos de plataformas y los tacones muy altos, sobre todo si eres una mujer alta. Puedes intimidar a tus socios asiáticos.

-No abuses de las joyas ni de los complementos. Menos es siempre más.

-No abuses del maquillaje y de los peinados recargados. Sencillez y discreción siempre.

-Las uñas en el trabajo no deben estar pintadas. Como mucho se puede aplicar brillo transparente.

protocolochino.com

También puedes leer:

[Chineando] con el protocolo chino y el traje de chaqueta

-Dos concepciones diferentes en la percepción del mundo, China y Europa

-China para dummies: Los símbolos del año nuevo chino

-China para dummies: Visita a una casa de té en China: una ceremonia para detener el tiempo