China es hoy uno de los mayores exportadores de elementos de tortura del mundo, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).
El documento –que no aclara con qué otros países comparte este liderazgo comercial, ni profundiza en los detalles financieros de las exportaciones– dice que el negocio está en auge porque en los últimos 10 años las empresas chinas que fabrican elementos de este tipo han aumentado de 28 a 133, y de estas, 48 exportan sus productos.
El documento, titulado ‘El comercio de China en herramientas de tortura y represión’, afirma que si bien China se ha convertido en un importante exportador de equipos de policía y control de disturbios, algunos de los productos que vende para los cuerpos policiales y antimotines son “intrínsecamente abusivos”.
Estas “herramientas” son grilletes de peso para las piernas, bolillos metálicos con púas de aluminio, bolillos y escudos antimotines que liberan descargas eléctricas, grilletes que aprisionan el cuello junto a las manos, y esposas aserradas para lastimar los pulgares.
Uno de los grandes compradores es Liberia, que en el 2008 adquirió un cargamento de 100 esposas para manos y cuello, y 50 bastones que propinan descargas eléctricas de 80kW, a pesar del embargo de armas que le ha impuesto Naciones Unidas. Este cargamento entró al país como “productos químicos y repuestos”.
Equipos antidisturbios
La policía antimotines de Ghana, Egipto, Madagascar y Senegal usa bastones eléctricos de manufactura china. Camboya, Nepal y Tailandia dotan a su cuerpo policial con bastones metálicos de puntas afiladas, exportados también desde China.
En febrero del 2011, China exportó a Uganda equipos antidisturbios, a pesar de que se conocía del mal uso que les daba el cuerpo policial de ese país. Dos meses después de la venta, 9 personas murieron y 100 fueron heridas durante protestas relacionadas con el descontento de la población por el alto costo de vida.
Una de las compañías exportadoras de este tipo de equipos policiales es China Xinxing Corporation Group, que fue del Ejército Popular de Liberación y hoy hace parte del grupo empresarial estatal Genertec. Tiene relaciones comerciales con 40 países que en el 2012 representaron 100 millones de dólares en compras.
En el informe se califican estos métodos como “crueles, inhumanos y degradantes”; por lo tanto, “la promoción, el comercio y la exportación de equipos intrínsecamente abusivos debe prohibirse”.
Falta control
Según AI y Omega Research Foundation, la fuente de esta problemática es que “los controles que tiene China para regular estos equipos no son suficientes. Además se exportan a países donde hay un claro indicio de que serán mal utilizados”.
“Hay un gran número de compañías que promueven lo que podría considerarse equipo abusivo, que de manera invariable es utilizado para torturar y lastimar en China y en el mercado internacional”, dijo Patrick Wilken, portavoz de AI.
Y añadió: “Las autoridades chinas y las empresas tienen responsabilidades, bajo la ley internacional, para prevenir que se exporte este tipo de equipos cuando hay posibilidades de que sean utilizados para violar los derechos humanos”.
En China es relativamente sencillo obtener en servicios de comercio en línea algunos implementos que menciona el informe.
La regulación en torno a este tipo de herramientas es tan laxa que es posible comprar estos elementos por internet en páginas como Alibaba y Taobao, que han sido llamados el eBay y Amazon chinos.
Por ejemplo, en Alibaba, la empresa Yiwi Cerradura Co. Ltda ofrece un bastón metálico cuya superficie tiene picos y hendiduras.
Si bien Amnistía Internacional recomienda que China fortalezca su política de regulación de la venta internacional y local de estas armas e implementos, y que ejerza un control más estricto de las leyes actuales, esta no es la primera vez que China es apuntada como albergue de fábricas de herramientas de tortura, y no lo dejará de ser si el mercado aún existe.
Artículo producido para El Tiempo, Colombia
También puedes leer:
– Sinología: China y los derechos humanos
– China publica su libro blanco de los derechos humanos
– China cancela el diálogo sobre derechos humanos con Gran Bretaña
[Crédito foto: Japan Times]