China y el giro estratégico de EEUU en Asia-Pacífico. América Latina: ¿A dónde va?

In by Andrea Pira

En la cumbre de APEC 2011 en Hawai, el presidente Obama de EEUU puso sobre la mesa la nueva agenda política de su país, consistente en un giro radical de su estrategia militar hacia el Asia-Pacífico. Se habla de crear una OTAN del Pacífico e involucrar a las fuerzas armadas de los países del Acuerdo Transpacífico TPP y además, incorporar a Australia. Chile y Perú hacen parte del TPP y México aspira a pertenecer. En un posible traspaso del eje de poder mundial desde el Atlántico hacia el Asia-Pacífico, Estados Unidos ve a China como una amenaza que pone en jaque su influencia en la región latinoamericana. ¿Cómo están los países latinoamericanos en ese gran pulso mundial? Ponencia del profesor Carlos García Tobón, presentada en el Primer Seminario Internacional "China, América Latina y el Caribe: Condiciones y retos para el siglo XXI" que se llevó a cabo a finales de mayo de 2012 en la UNAM en Ciudad de México.

Introducción

En la cumbre de APEC 2011 que se realizó en Hawai, el presidente Obama de EEUU sorpresivamente puso sobre la mesa la nueva agenda política de su país, consistente en un giro radical de su estrategia militar hacia el Asia-Pacífico. De esa manera se reflejaban las contradicciones que conlleva el traspaso del eje de poder mundial hacia el área Asia-Pacífico y que éste, tendría un tránsito complejo. EEUU se siente desplazado por China quien le disputa abiertamente el liderazgo y, aunque examinan vías para coexistir, predominan la rivalidad política, las diferencias en el comercio pero fundamentalmente, en las estrategias de seguridad. Para responder a esta situación, EEUU diseñó un plan que desarrolló en una gira de nueve días del presidente Obama por algunos puntos claves del Asia-Pacífico para presentar los objetivos del “giro estratégico” en su política y los develaron en el ámbito del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC; auspiciada por su gobierno y desarrollada en el territorio norteamericano de Hawai entre el 12 y 13 de noviembre de 2011 y por la gira subsecuente. Dicha cumbre reunió a representantes de los 21 países integrantes del organismo, pero contó además con la presencia de los mandatarios de Rusia, China y Japón, invitados por Washington para notificarles del alarde de fuerza que significaba su nueva postura.

Para Barack Obama y Hillary Clinton, la gira tuvo dos fines prioritarios concordantes con los objetivos económicos y militares de los EEUU. El primero de carácter “comercial” fue encaminado a consolidar un núcleo de nueve países del Pacífico que a partir del 2012 se comprometan en un tratado y enajenen sus perspectivas económicas hacia Washington, ya que esperan alcanzar a través de la propuesta formulada de un Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, un Área de Libre Comercio que proporcione a la potencia supremacía geoeconómica en ese espacio.

El segundo gran objetivo de Washington fue lo que Obama calificó en su gira como de “carácter militar defensivo”, consistente en crear una “OTAN del Pacífico” involucrando a las fuerzas armadas de los países del TPP y además, integrando a Australia en su estrategia.


Con esa novedosa diplomacia, EEUU se propone acordonar con un doble cerco estratégico mundial a China, Corea del Norte y Rusia, sus siguientes “enemigos” en el plan de agresión militar planetaria, después de Irán; para recuperar su poder hegemónico. 

El “giro estratégico” puede ser atractivo para algunos países del área a los que les inquieta el ascenso de China, entre los que han iniciado la negociación transpacífica TPP o como Japón, cuyo gobierno dice estar está dispuesto a sumarse a esa zona de libre comercio. Pero ¿Por qué no lo había hecho antes? ¿Y no están aún países importantes del Pacífico como Canadá, México y Corea del Sur?

Esta propuesta no es novedosa, se asemeja a la planteada en 1992 a Europa para propiciar la creación de la Unión Europea –abocada hoy a su mas grave crisis- y rediseñar la OTAN para alcanzar la pequeña pretensión de ampliar la cobertura desde el océano Atlántico hasta el Índico. Otra iniciativa de no menor calibre le fue formulada en 1998 a Latinoamérica para conformar el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que fue refutada por una mayoría de países en el 2005, dando lugar a otro mecanismo de integración regional como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Parecería que con el giro político, el TPP cobra visos de convertirse en una realidad tangible, aunque tiene demasiadas cuestiones pendientes por resolver. Pero cabe preguntarse: ¿Podrá EEUU aspirar a nuevo siglo de dominio, ahora modestamente circunscrito al océano Pacífico, cuando el fallido proyecto del Nuevo Siglo Americano proponía la dominación económica y militar de la tierra, el espacio, y el ciberespacio? Retroceso e indecisión.

Vamos a describir y analizar el desarrollo de este pronunciamiento político de EEUU siguiendo el recorrido de la gira asiática y destacando sus implicaciones militares, políticas y comerciales. 

Si quieres continuar leyendo el ensayo, haz clic aquí.

Carlos García Tobón es politólogo e internacionalista especializado en China, con un Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Director del Centro SEDA de estudios asiáticos en Bogotá, Colombia. Su cátedra en las universidades colombianas ha estado dedicada a “China en el escenario global”, “La civilización china”, “El mundo islámico” e “Historia de Asia”. En 2011 publicó el libro: "CHINA su larga marcha hasta la Globalización". 

Si te gustó el artículo, también te pueden interesar estos:

El debut estadounidense de Xi Jinping

La historia americana de Xi Jinping

¿Qué piensan los precandidatos republicanos en Estados Unidos de China?

Las señales de EE.UU. a China

Chen Guangcheng entra en el baile diplomático entre China y Estados Unidos

[Foto de thewashingtonnote.com]