China y el azúcar cubano

In by Andrea Pira

Hoy vamos a contar algo sobre China y la caña de azúcar: Cuba es conocido en todo el mundo por su caña de azúcar y cada año contribuye con un gran porcentaje de la producción global de azúcar. En otro tiempo, China fue el primer consumidor de su azúcar ¿Has probado el azúcar de caña cubano? Era una pregunta común años atrás, pero no lo es para los jóvenes de ahora. A continuación, les voy a decir la historia detrás de esa marca en territorio chino.
En algunas ciudades costeras de China, las personas nacidas en los años 60 y 70 comieron durante su infancia un tipo de dulce de caña llamado el azúcar cubano. A pesar de que este producto no era de tan buena calidad, como el que consumimos hoy en día, a la mayoría aún les recuerda a un sabor especial.

La historia del azúcar cubano y China tuvo mucho que ver con la Revolución Cubana. En 1 de enero de 1959 Fidel Castro derrocó a la dictadura de Batista y estableció el gobierno revolucionario. Dos años después, en 1961, Castro anunció el inicio de la revolución socialista y ese mismo año Estados Unidos rompió categóricamente las relaciones diplomáticas con Cuba.

Al mismo tiempo comenzaron las sanciones económicas contra Cuba con el fin de bloquear un país cuyo desarrollo nacional, en gran medida, dependía de la producción y venta de azúcar, de modo que Cuba no podía vender el azúcar y se moriría el régimen socialista.

En noviembre de 1960 la delegación económica cubana, encabezada por Ernesto Guevara, realizó una visita estatal a China con miras a enfrentar la grave situación hostil contra el socialismo, con el objetivo de apoyar eficazmente el desarrollo económico del campo socialista y satisfacer la oferta nacional de azúcar en China.

Se llegó así a un acuerdo entre los dos países por medio del cual China importaría anualmente 400.000 toneladas de azúcar de Cuba. Desde aquel entonces, el azúcar cubano entró en la vida del pueblo chino y tuvo una relación muy estrecha con la vida diaria de unas 100 millones de personas que vivían en las costas principalmente.

En 2008, el entonces presidente chino Hu Jintao hizo una visita a La Habana, donde recibió una efusiva bienvenida por parte del mandatario Raúl Castro, de su hermano y líder de la revolución Fidel, y por todo el el pueblo cubano.

En la reunión hablaron sobre las relaciones entre sus países a lo largo de la historia y Fidel aprovechó para reiterar su agradecimiento con China por ofrecer durante los años 60s su apoyo político y económico a la isla caribeña, en especial a la industria azucarera por la difícil situación que atravesaba tras el bloqueo estadounidense.

Los dos países hermanos tuvieron plena fe en que podían promover la amistad y fomentar el comercio entre los dos países, partiendo de la base del principio de beneficio mutuo.

Cincuenta años han pasado y China sigue importando grandes cantidades de azúcar cubano. Todas las semanas en los puertos de Shenzhen, Tianjin, Qingdao y Hong Kong se ven varios barcos de carga que se aproximan a los muelles cargados de ese producto fabricado en Cuba.

Sin embargo y a pesar de que el azúcar cubano sigue presente en nuestras vidas, en China ya no lo llamamos el "azúcar cubano" como solían hacerlo nuestras generaciones anteriores.

También puedes leer:

– Saludos, Argenchina: Estación espacial china genera polémica en Argentina

– Sinología: La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional

Cómo nos ven en China: Raúl Castro: “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”