Un empleado de una empresa de Internet que usa el pseudónimo de Mr. Tao realizó este informe de investigación sobre la ciberpolicía china y su capacidad para depurar la Red. El escritor recibió el apoyo de Reporteros sin Fronteras y del Chinese Human Rights Defenders. La utilización de Internet cada vez está más generalizada en China. Según el Centro de Información de la Red de Internet en China (CNNIC), el número de internautas a fecha 1 de julio de 2007 alcanzaba los 162 millones, es decir un 12% de la población. Están catalogados cerca de 1,3 millones de sitios. Y el 19% de los internautas poseen un blog.
Para conservar su poder, el Partido Comunista Chino (PCC) ha controlado siempre el conjunto de medios de comunicación (prensa, radio y televisión) prohibiendo la información independiente o la participación extranjera en empresas de prensa.
Con la aparición de Internet, el poder ha visto como el control se pulverizaba. La Web es la primera herramienta que ofrece un espacio de expresión directa a la población. Pero los numerosos sitios informativos privados, presentes en la Red, no son tan libres. También ellos tienen que plegarse a la censura y practicar la autocensura, si no quieren verse condenados a la desaparición inmediata.
Esa vigilancia de la Red se lleva a cabo gracias una sabia mezcla de tecnologías de filtrado, vigilancia de la ciberpolicía y propaganda, en las que China invierte masivamente. La censura, draconiana, da caza a todo lo que tenga que ver con los derechos humanos, la democracia o la libertad de creencias. Mata, antes de que nazca, la libertad de expresión que promete la Web.
Víctimas de esa censura, los internautas y bloggers a veces se rebelan, llegando hasta presentar denuncias contra algunos de quienes les albergan. Eso fue lo que hicieron He Weifang, Pu Zhiqiang, Xiao Han y Xu Zhiyong, cuando Sina bloqueó sus blogs. En efecto, en teoría la Constitución china protege las libertades fundamentales frente a los numerosos reglamentos que imponen severos límites a los medios de comunicación digitales, y a los sitios de las organizaciones no gubernamentales.
Este informe, efectuado por un técnico chino del sector de Internet, es un viaje inédito al corazón de ese sistema de censura que no tiene equivalente en el mundo. China es el único país que tiene decenas de miles de cibercensores y ciberpolicías.
Aunque las actividades de esos servicios, que desde hace varios años funcionan dentro de la Oficina Local de Seguridad Pública, son un secreto de Estado bien guardado, este informe revela su indudable capacidad de depurar la Red de las informaciones que molestan al Estado. Los ciberpolicías están implicados en la detención de varios centenares de internautas y ciberdisidentes en los diez últimos años.
Haz click aquí para ver la Sinología completa.
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.
Lea más Sinologías:
– América Latina en la política exterior china
– ¿Chindia o China más India? Complementariedad y competencia económicas entre dos gigantes asiáticos
– China en transición a la sociedad del conocimiento: implicaciones para América Latina
[Crédito foto: Reuters]