Ni el mal desempeño económico, ni la crisis bursátil sufrida a mediados de año, evitaron que China se convirtiera en el país con mayor número de multimillonarios en el mundo, de acuerdo con una prestigiosa consultora de Shanghái.
Según un estudio realizado por The Huron Report, que anualmente publica la lista de los más ricos de China, durante el último año el número de multimillonarios en el país asiático creció en 242, convirtiéndolo en la nación con mayor número de personas con una riqueza superior a los mil millones de dólares.
Los resultados del estudio, publicados ayer (15 de octubre), señalaron que China Continental cuenta con 596 multimillonarios, superando por primera vez en la historia a Estados Unidos, que tiene 537. Si se incluyen Hong Kong, Macao y Taiwán, el país asiático tiene 715 multimillonarios.
“A pesar de la desaceleración en la economía, los más ricos de China desafiaron la gravedad, y registraron el mejor año en todos los tiempos”, dijo Rupert Hoogewerf, presidente de Huron Report, en una declaración después de que se publicara el informe.
Este año, Wang Jianlin encabezó la lista de los más ricos de China. De 61 años, y con un patrimonio de 34 mil millones de dólares, el propietario de Dalian Wanda Group logró incrementar su fortuna en 52% gracias al éxito que su cadena cinematográfica tuvo en la bolsa de Shanghái. Jianlin, además, es propietario del 20 por ciento del club Atlético de Madrid, y recientemente adquirió la Corporación Mundial del Triatlón, propietaria de la marca Ironman.
Jack Ma, de 51 años, es el siguiente en la lista. A pesar de que su fortuna tuvo una caída de 3% en el ultimo año debido al mal desempeño de Alibaba en Wall Street, Ma se mantiene como uno de los hombres más ricos de China. El magnate de la informática cuenta con una fortuna de 22 mil millones de dólares.
Después de Wang y de Ma siguen Zong Qinghou y Pony Ma. Mientras Zong debe su fortuna de 21 mil millones de dólares a la industria de las bebidas, Pony Ma logró convertirse en uno de los más ricos de China con Tencent, la gigante de Internet que opera Wechat, principal aplicación de mensajería instantánea en China. La fortuna de Ma es cercana a los 19 mil millones de dólares.
El informe también indica que el sector de la informática fue el de más rápido crecimiento, y que el número de millonarios relacionados con este aumentó a 210, un incremento del 43% con respecto al año pasado. No obstante, los sectores de manufactura y bienes raíces continúan siendo la mayor fuente de ingresos para los multimillonarios de China.
Huron Report mencionó que los últimos cambios económicos indican que las industrias de entretenimiento, automóviles, y fármacos fueron las más prosperas este año, y que las ventas al por menor y la industria del acero fueron los sectores que más afectaron los bolsillos de los multimillonarios.
Sin embargo, Hoogewerf, presidente de Huron Report, explicó que muchos millonarios mantenían un perfil bajo para esconder su fortuna de las autoridades, y que su entidad solo había logrado identificar al 50% de los multimillonarios en China.
“Piensen que se trata de un iceberg, la punta es mucho más pequeña que el resto”, le dijo a CNN Money. “Hacemos lo posible por encontrarlo [el dinero escondido], pero hacen hasta lo imposible por esconderlo”.
[Crédito foto: CNN Money]
También puedes leer:
– Las 10 personas más ricas de China
– Jack Ma: así se forjó el imperio del hombre más rico de China