Estos últimos meses los ataques por parte de separatistas uigures se han repetido con inusual asiduidad y en todo el territorio del país. El gobierno chino ha declarado la guerra contra el terrorismo. Así lo indican diferentes editoriales de la agencia oficial Xinhua. En Beijing se aumentó la cantidad de patrulleros y se dispusieron de nuevos vehículos dotados de armamento especial para acudir en caso de ataque. Además se han reclutado estudiantes para generar un ejercito especial de lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo Xinjiang se prepara para recibir turistas e intenta convencer a los viajeros de que es un lugar seguro.
El pasado 22 de mayo una bomba estalló en Urumqi, la capital de Xinjiang. Murieron 39 personas y otras 90 resultaron heridas. El ataque tuvo lugar la mañana del jueves, a las 7.30, cuando dos vehículos se lanzaron contra la multitud en un mercado de la ciudad, al mismo tiempo que sus ocupantes lanzaban explosivos hacia los peatones.
Se trata del mayor ataque en cinco años en la región del lejano oeste del país después de los disturbios del 5 de julio de 2009 en Urumqi donde murieron 197 personas y más de 1.700 resultaron heridas.
Esta explosión se da en un momento de intensificación de los ataques terroristas en la zona. El pasado miércoles 30 de abril tres personas murieron y 79 resultaron heridas en un ataque en una estación de tren en la misma ciudad. El gobierno responsabilizó rápidamente a grupos terroristas separatistas de la región aunque las investigaciones siguen abiertas. Ahora se ha declarado la guerra contra el terrorismo.
Así lo indican las editoriales de la agencia oficial Xinhua. En Beijing se aumentó la cantidad de patrulleros y se dispusieron de nuevos vehículos dotados de armamento especial para acudir en caso de ataque. Además el gobierno chino recrutará un pequeño ejercito de 8000 personas para luchar contra el terrorismo.
China ha sido golpeada en los ataques separatistas. En lo que va del año se han producido tres ataques en estaciones de tren. “La medida tiene como objetivo facilitar la lucha contra el terrorismo violento que amenaza seriamente a la seguridad nacional y estabilidad social”, dijo Li Yan, subdirector de la oficina de admisión de la Universidad. Los alumnos cursarán una formación especial establecida por el departamento de inteligencia en la que se aprenderán tareas de espionaje e investigación, cooperación internacional contra el terrorismo y reconocimiento y la recopilación de pruebas de los delitos cibernéticos, entre otros.
Según el gobierno de la región, en estos últimos meses se han arrestado más de 300 personas y se disolvieron 23 grupos con tendencias separatistas. La semana pasada nueve personas fueron condenadas a muerte y 81 a prisión por el delito de asesinato e incendio premeditado con pertenencia a una organización terrorista mientras que 55 personas fueron acusadas en un juicio público se celebró en un estadio. Xi Jinping, pidió "paredes de de cobre, barreras de hierro y redes desde el suelo hasta el cielo" para detener el terrorismo. Mientras tanto, Xinjiang se prepara para recibir turistas.
El turismo en Xinjiang se cayó un 40 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los funcionarios locales dar un incentivo de 500 yuanes a cada turista que viaje a la región en estos meses. Además se ha puesto a punto el tren rápido que unirá Beijing y Urumqi para facilitar el acceso a los turistas. El objetivo es hacer crecer el PIB de la región al mismo tiempo en que se invierte para mejorar el nivel educativo. El incentivo ecónomico a los turistas es "una decisión especial necesaria en tiempos especiales",según el director del turismo regional Li Wenqing. Xinjiang, que en chino significa la Nueva Frontera y fue el lugar por donde pasó la ruta de la seda -el slogan de la región es “The silk road is calling”- . Se trata de una serie de oasis surgidos en medio del desierto por el que pasaron mercancias y personas de este a oeste por más de dos milenios. Se encuentra a 3.200 kilometros de distancia de Beijing.
Desde el sigo II ha sido sucesivamente independiente y parte del “imperio del medio”. Hasta que en 1949 fue conquistada en 1949 por el ejército de Mao Zedong. Desde entonces, los algunos grupos uigures han recurrido al terrorismo para obtener su independencia. Beijing puso en marcha políticas para acallar las particularidades culturales mientras incentivaba el desarrollo económico de la región. Uno de los principales avances en ese campo ha sido la inauguración del tren de alta velocidad que recorrerá a 250 kilómetros por hora los 3.200 kilómetros entre Urumqi y Beijing, uniendo las dos ciudades en 10 horas. El nuevo tramo, que ha costado 23000 millones de dólares, tendrá un estricto protocolo de seguridad y personal armado a bordo. Pero si todo va según lo planeado en Beijing, será capaz de llevar a millones de pasajeros al año mediante el fomento de las políticas de apoyo en materia de empleo, educación y reducción de la pobreza en Xinjiang.
También puedes leer:
–Se sospecha de nuevo ataque terrorista
–“Hombres de negro”: terrorismo en China
– Ataque en Kunming: la Policía asegura haber capturado a los responsables
– Hombres de negro: ataque en Kunming
– Ataque en Tian’anmen: grupo islamista radical reivindica la autoría