China, la reina de las compras en línea

In by Andrea Pira

Son las 11:00 de la noche del 10 de noviembre. Un grupo de chicas de entre 22 y 25 años se ha juntado en el dormitorio de la universidad y cada una sostiene una tableta electrónica o un teléfono. Están esperando a que sea medianoche de una fecha muy especial: el 11-11, o “el día del soltero” en China, que en términos prácticos significa una avalancha de ofertas y promociones de todo tipo en Internet.
Tan pronto inicia el nuevo día, Taobao, el portal líder de ventas C2C –consumidor a consumidor, y su hermana Tmall, el líder B2C, negocios a consumidor, de China, cambian sus formatos de presentación y comienzan ofertas que pocas veces se ven en el país. Las chicas se lanzan a comprar y están tan concentradas que apenas escuchan los comentarios de su vecina sobre algún precio o un nuevo producto.

“Ese día, la mayoría de los artículos de ropa y accesorios tienen el 50 y hasta el 80 por ciento de descuento, algo muy atractivo para nosotros. Ninguna de mis amigas se acostó antes de la medianoche del día siguiente”, dice a La Nación Chunyue Zhang, una joven china.

Reportes de esa fecha indican que hubo personas que duraron las 24 horas del día comprando. Al finalizar la temporada vendieron 5800 millones de dólares, superando ampliamente la cifra del año pasado de 3 mil millones de dólares en ventas. La fecha recuerda al CyberMonday estadounidense, una fecha similar que para el año pasado generó 1460 millones de dólares.

El próximo 2 de diciembre, se espera que el gran Cybermonday de 2013 aumente sus ventas en un 13 por ciento, una cifra importante pero mínima si se compara con el crecimiento de las ventas en línea de China, que se ubican en un 50 por ciento.

Y las cifras no aumentan solo en los días de grandes descuentos, si no que es un patrón general en China. De los 564 millones de internautas que tiene el país, 242 millones asegura hacer compras en línea, según un reporte de Bain&Company.

El año pasado se gastaron 121 mil millones de dólares en transacciones en línea, 66% más que 2011 según Barclays Capital. Para 2015, esta cifra se triplicará, alcanzando los 420 mil millones, que serán un 20% más de lo generado en Estados Unidos ese año. China será el mercado en línea más grande del mundo y su crecimiento no parará. Para 2020, McKinsey pronostica que será más grande que los mercados de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania y Francia juntos.

El 85% de las ventas de Internet se hacen entre consumidores, siendo Taobao el marketplace más importante del país con el 90% de las transacciones. Las ventas B2C sin embargo, están comenzando a crecer y se cree que para 2015 ya ocupen la mitad de las ventas totales en línea, gracias también a Tmall, el centro comercial virtual más grande del mundo. Ambos portales, creados por el gigante de Internet Alibaba, fundado por Jack Ma, funcionan de forma similar a ebay o Amazon.

Su éxito, además de haber aplicado una efectiva campaña de marketing, radica en la interiorización de muchos de los servicios adicionales al mercado en línea, especialmente el de pagos mediante la creación de Alipay, un sistema similar a PayPal, sólo que en lugar de crear transacciones directas, pone en “hold” el dinero hasta confirmar satisfacción por parte del cliente.

Taobao es la tercera página más visitada del país, y la decimotercera página más consultada del mundo según el portal de mediciones Alexa. Ofrece más de 800 millones de productos y cuenta con 500 millones de usuarios, que también pueden acceder a Tmall, el portal B2C que cuenta con más de 200 mil marcas y 50.000 negocios establecidos, que deben pagar desde “renta”, hasta porcentajes de la transacción a Alibaba.

Pero Tabao y su Tmall no son los únicos protagonistas de las ventas electrónicas en China. Otros de los actores principales del mercado electrónico chino son Jingdong, que con 51 millones de usuarios y con un 25% del mercado chino planea lanzarse el año próximo a conquistar el mundo, o Yihaodian el supermercado virtual con el que los chinos se ahorran las largas colas y los pesados transportes. Adicional a estos, han surgido portales más especializados que cubren sectores precisos como vino, muebles, productos para bebé y hasta viajes.

“El mercado electrónico chino está totalmente fragmentado y en pleno cambio. Contrariamente a Europa o Estados Unidos, que son mercados maduros en donde hay protagonistas ya reconocidos, en China todos los días aparecen nuevos portales, en miles de sectores diferentes”, dijo a La Nación Cyril Drouin, de la consultora BysoftChina.

Además de esto, China es un ejemplo especial, pues está dominado por empresas totalmente chinas, en lugar de seguir gigantes como Amazon, afirma Drouin. En efecto, si bien Amazon tiene su versión china, cada vez se ve más reducido en acción y no ha logrado competir con sus pares chinas.

El crecimiento del mercado electrónico en internet se explica sobre todo por la fiebre de consumo que se ha impulsado en China, una política que viene pautada desde los altos estamentos chinos como la solución a la dependencia a las exportaciones. China busca aumentar el gasto nacional, el consumo interno, y volcarse a su gran mercado para mover su propia economía.

El mismo Jack Ma se ha apropiado de estos discursos oficiales para volcarlos a sus portales, retratando a Taobao como uno de los grandes contribuyentes al crecimiento nacional y un ejemplo consecuente de la apertura económica china.

“Treinta años atrás no esperábamos que China fuera un gigante de la manufactura. No esperábamos que los computadores fueran parte de la vida de todo el mundo. No esperábamos que China creciera tanto. No esperábamos que Taobao creciera tanto”, dijo Ma en el décimo aniversario de Taobao celebrado en mayo de este año, en una ceremonia que además de celebrar el éxito del portal, era una exaltación a la individualidad china, lograda gracias a Taobao.

“Taobao promueve la individualidad” o “Crea tu propia personalidad” fueron frases que se repitieron durante todo el evento. En efecto, es esta individualidad el caballito de batalla de Taobao, hablándole a un país que reprimió por décadas la expresión personal.

Además de la enorme diversidad de la oferta, que es la primera motivación detrás de las compras en línea, según Acquity Group, se suman la conveniencia, la posibilidad de comparar precios de forma inmediata y más importante, el acceso a productos que de otra forma sería imposible adquirir en las pequeñas ciudades.

“Compro en internet porque es más barato, más rápido y hay más opciones”, dice Chunyue Zhang.

Muchos realizan todos sus pagos o compras en línea, incluyendo servicios y hasta el mercado diario, desde frutas hasta nueces o vino. “Es más rápido buscar cosas por Internet que en los centros comerciales. Además para cosas como el pago del agua o la electricidad, te ahorras el fee extra que se paga en los supermercados o la fila de los bancos. Además, todo es mucho más barato en internet”, dice Wang Hanjing, una joven que gasta alrededor de dos mil yuanes (300 dólares) al mes en Internet.

El gasto en línea de las ciudades de tercer y cuarto nivel en China crece al doble de velocidad que en las grandes ciudades como Beijing o Shanghai, especialmente en portales B2C, pues compran en almacenes que físicamente no se encuentran cerca y que son conocidas especialmente por la publicidad en línea o mediante redes sociales, una de las herramientas más efectivas para la promoción comercial.

En efecto, en abril de este año Alibaba invirtió 586 millones de dólares para adquirir el 18 por ciento de Sina Weibo, el microblog más usado en el país. El 80% de los internautas chinos usan de manera cotidiana al menos una red social, mientras que en Europa apenas un 30%. La razón detrás de la adquisición de Alibaba es aprovechar esa otra plataforma para impulsar sus grandes clientes y sus mismos portales, anticipando además la nueva explosión en China: el uso de Internet móvil, especialmente para buscar productos y comprar.

Sina Weibo es la quinta aplicación más usada en China, Taobao la sexta y Alipay, la séptima, haciendo de la unión, un matrimonio más que rentable. China presenta una nueva tendencia a nivel mundial: las compras en línea se harán en Internet, de forma inmediata y a cualquier hora. El 20% de las compras realizadas el pasado 11 de noviembre se realizaron desde un smartphone, especialmente desde las 4am hasta las 7 am, haciendo de la cama el lugar preferido de los compradores móviles. El 43% de los usuarios de smartphones han usado sus teléfonos para hacer compras en línea al menos una vez, según China Internet Watch.

“El mercado electrónico chino es el más dinámico del mundo. Su futuro está en los teléfonos, pues en ellos se concentran los creadores de redes sociales y mercados on-line. Eso permitirá que el comprador pueda estar todo el tiempo conectado”, declara Drouin. El chino se perfila como el nuevo patrón de consumidor de la era del internet móvil: un consumidor 24 horas al día, que en cualquier lugar está listo para comprar.

También puedes leer:

– Los tuhao invaden China

– Los “nuevos ricos” chinos buscan viajar diferente

– El sueño chino gana la clase media

[Artículo producido para La Nación]

[Crédito foto: nicboo.com]