El uso de marihuana y otras sustancias ilícitas se ha vuelto cada vez más común entre extranjeros y jóvenes pudientes que viven en las grandes ciudades chinas. El arresto de dos celebridades el fin de semana pasado y una redada en un establecimiento hace pocos días dejan claro que las políticas antidrogas se aplican para todos.
El pasado lunes varios medios locales informaron que Jaycee Chan, de 31 años, hijo de la superestrella china de kung-fu, Jackie Chan, fue arrestado en Beijing por posesión de estupefacientes. Según el diario China Daily, la policía detuvo a Chan ya que fue sorprendido con alrededor de 100 gramos de marihuana en su residencia. Las autoridades alegan también que el joven actor enfrenta cargos por “alojar a otros individuos que usan drogas”, explicó el diario local.
El otro sujeto detenido junto a Chan fue el cantante y actor taiwanés Kai Ko Chen-tung de 23 años. La joven promesa, que llegó al estrellato con su papel de Ko Ching-teng en la película You Are the Apple of My Eye, fue acusado por supuesto uso de drogas en el Distrito de Dongcheng, según una publicación de la Oficina de Seguridad Pública de Beijing el pasado lunes. Kai Ko ya había enfrentado cargos por consumo de drogas. El 14 de agosto fue detenido después de que un examen de detección de marihuana resultara positivo.
Pocos días antes de que ocurriera el incidente con los dos actores, una docena de agentes de la policía, algunos vestidos de civil, entraron y bloquearon la salida del establecimiento nocturno Dos Kolegas, ubicado en el Distrito de Chaoyang en Beijing. Después de identificar al dueño del local, las autoridades anunciaron que iban a realizar una prueba de drogas a todos los asistentes. Varias personas, entre las cuales se encontraban chinos y extranjeros, dieron resultados positivos. Mientras que los ciudadanos chinos son arrestados y pueden enfrentar condenas desde tres años hasta cadena perpetua, dependiendo del delito, los extranjeros son deportados sin posibilidad de apelación. El corresponsal de la cadena estadounidense ABC, Stephen McDonell, vivió en carne propia el episodio.
Estos operativos fueron aprobados bajo la Ley de Narcóticos sancionada en 2008 por el gobierno de Hu Jintao. Permiten que las autoridades hagan redadas aleatorias para buscar gente con drogas. Durante los operativos, las personas son obligadas a orinar a puertas abiertas, sin importar su género, para luego entregar una muestra que es analizada en el momento. La ley permite que sea la policía, en vez de personal médico profesional capacitado, quien haga los diagnósticos de los sospechosos y defina los centros para la detención.
Desde enero de este año la policía de Beijing ha hecho mas de 1.700 operativos antidrogas, un 53,2% más que en 2013, en los cuales se han detenido a más de 7.800 sospechosos y se han incautado alrededor de 120 kilos de drogas, según Xinhua.
Otros personajes de la farándula, como el director de culto, Zhang Yuan, estrellas de televisión, como Huang Haibo y cantantes como Li Daimo, han terminado tras las rejas por casos semejantes al de Jaycee Chan y Kai Ko. Curiosamente, todos ellos son hombres.
Mientras que Kai Ko está cumpliendo con una detención de 15 días por consumo de narcóticos, un crimen leve, Chan podría recibir una sentencia de hasta tres años por albergar a personas que consumen drogas.
También puedes leer:
– En Macao no se puede ser profesor y activista
– La crisis de Venezuela afectó sus calificaciones
– El catolicismo crece en Asia
[Crédito foto: Women of China]