En China Files estamos siempre buscando completar la foto de China, para hacerla más inclusiva, exhaustiva y profunda. Hoy estamos felices de anunciarles que esta foto se completa aún más. Desde esta semana, nuestras páginas contarán con una mirada directa desde Taipei, enmarcada en el nuevo blog "En los límites del imperio". Iker Izquierdo, periodista de Radio Taiwán Internacional nos traerá cada semana un tema político y económico desde Formosa, cubriendo esa China que aún no había tenido una gran presencia en nuestros reportes.
Mi nombre es Iker
Cuando el maestro Julio Camba comenzó a colaborar en el mítico diario ABC, allá por octubre de 1913, escribió una columna a la que tituló “Mi nombre es Camba”, en la que explicaba que en Alemania, cuando alguien entraba en un salón, hacía una profunda reverencia y a continuación decía muy solemnemente: “Mi nombre es…”.
Yo también quiero presentarme de esta manera al comenzar mi colaboración en China Files aunque signifique compararme con el más grande columnista que ha dado la historia del periodismo en español. Mejor compararse con Camba que no con cualquier gacetillero de tres al cuarto.
Nací en Baracaldo, norte de España, en el año de gracia de 1981. Desconozco si el día que nací también bramaban las olas del mar y ululaba el viento como cuando nació Chateubriand pero en cualquier caso decidí no abrir los ojos durante los tres primeros días, por si acaso.
Me formé en las facultades de Derecho, Historia y Estudios Asiáticos de tres universidades diferentes pero mi escuela han sido los periódicos, los libros de filosofía y las novelas de detectives.
Viajé a Asia por primera vez en 2005, aterrizando en Seúl, donde atan a los perros con longanizas de kimchi. Después pasé dos años en Pekín realizando todo género de trabajos hasta que el dinero se terminó. Un buen día llegué a Taiwán y ahora trabajo para la radio del gobierno, traduzco y escribo sobre todo género de materias. Y por si a alguien le interesa: soy ateo esencial católico, materialista y anarco-aristócrata.
En los límites del Imperio
Hasta el siglo XVII, Taiwán fue considerado por los distintos gobiernos imperiales como territorio bárbaro, costa de piratas y tierra de espíritus fantásticos. A pesar de que fue lentamente incorporado a las estructuras imperiales durante los dos siglos siguientes, primero Japón y luego la Guerra Civil china han mantenido a Taiwán elusivamente en esa tierra de nadie que son los límites de un Imperio en ascensión.
En este blog trataré de la actualidad política y económica de Taiwán y de las cada vez más profundas relaciones a través del Estrecho de Formosa. De cuestiones sociales con implicaciones políticas, de crítica de medios y presentación de personajes poco conocidos para el público, y que por razones obvias, a penas sí trascienden las fronteras de esta isla cuya idiosincrasia en el ámbito del concierto de las naciones puede ser comparada a la del estatus del ornitorrinco en el sistema de clasificación de Linneo. Ni esto, ni lo otro, ni lo de más allá.