La empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) será esta vez el tercer socio participante en la construcción del proyecto de la Refinería del Pacífico, con una ayuda financiera de 12 billones de dólares. Según anuncia el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, después de conversaciones durante un año, CNPC formará alianza con las compañías del estado de Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para participar con un 30% del financiamiento de dicha construcción.
Para esta gran petroquímica que se ubicará en la costa ecuatoriana, Petroecuador será socio en un 51% y PDVSA lo será en un 49%. Este proyecto está en sus inicios, y tiene hasta el momento un 21%. Jorge Glas menciona que ha progresado bien, pero al mismo tiempo se ha trabajado por encontrar un socio y así avanzar con el complejo refinador. El proyecto de refinería será el más grande de su historia.
China será parte del financiamiento necesario, mientras que el resto se está buscando en socios externos, según mencionó el vicepresidente Glas en el informe semanal de labores presidenciales, mientras el presidente Rafael Correa se encuentra de vacaciones.
Se busca que la Refinería del Pacífico tenga una capacidad de refinado de 300.000 barriles diarios de crudo, así como la producción de sus derivados. Ecuador por su parte busca satisfacer la demanda interna y permitir la exportación a sus países vecinos y a Asia, dentro de los cuales contará China como el principal.
Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cual produce 500.000 barriles de crudo por día, pero debe importar sus productos debido a la baja capacidad de refinamiento. El complejo prevé terminarse para el 2017 en el área de El Aromo, en la provincia costera de Manabí.
Lee otros artículos relacionados:
– China puede ser mas que un comprador de puerco y tequila para México
– Bolivia y China firman acuerdo de cooperación agrícola
– China y América Latina buscan cómo transformar productivamente su relación