China envejece: este año los ancianos superarán los 200 millones

In by Andrea Pira

China tendrá 202 millones de personas ancianas en 2013, un 14.8% de su población total, dijo hoy el Centro de Investigación sobre Envejecimiento de China. Este crecimiento se debe principalmente a las mejoras en la salud y la esperanza de vida, que se conjuga con la implementación de la política del hijo único, que ha dejado consecuencias sociales considerables.


China es un país que respeta a los ancianos como pocos. Las raíces de este profundo respeto se hallan en los cimientos del pensamiento chino. Confucio preguntaba: si uno no demuestra respeto hacia los ancianos, ¿en qué se diferencia de los animales?

Los 24 ejemplos filiales, texto escrito en el siglo XIV por Guo Jujing, es el máximo referente de la “piedad filial” y las autoridades lanzaron recientemente una versión actualizada.

El gobierno ha promulgado leyes que obligan al cuidado de los ancianos como la enmienda propuesta en junio anterior por la Asamblea Nacional Popular a los Derechos de los Ciudadanos Mayores que obligaría a los hijos a visitar a sus padres.

De esta manera, las cifras publicadas hoy por el Centro de Investigación sobre Envejecimiento de China, que señalan que este año los ancianos chinos superarán los 200 millones, plantean un desafío para el gobierno y la sociedad china.

En el 2010, China tenía 178 millones de personas mayores de 60 años, lo que en ese momento significó que ya era el único país del mundo con más de cien millones de ancianos.

Cuando estos datos fueron publicados, se pronosticó que para el 2013 habría más de 200 millones, 300 millones para el 2025 y que para el 2042, el 30% de la población china superaría los 60 años.

Con los datos revelados hoy, los pronósticos se confirman. El informe publicado indica que a fines del 2012, la población anciana incluía a 194 millones de adultos mayores y que las personas de más de 60 años representaron el 14,3% de la población total del país. Dado que se prevé un crecimiento anual de ese sector en 8,91 millones, las cifras para el 2013 superan los 200 millones de ancianos.

Esta cantidad es sólo cuatro millones menor que la población total de Pakistán (204.513.000), el quinto país más poblado del mundo y poco más que la población entera de Brasil (194.795.000), el sexto en esa clasificación.

Causas

Algunas de las causas del envejecimiento en China son la mejora de la condición médica, la cultura social y la tecnología científica. Además, mientras la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad disminuyen, la esperanza de vida sigue aumentando.

En 1950, la esperanza de vida media de China fue de menos de 40 años, pero en el 2011 se elevó a 72.71 años según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas y a 74,83 años según el Buró Nacional de Estadísticas chino.

Otra causa del envejecimiento de la población es la política del hijo único. Cuando se implementó esta medida, se esperaba que duraría treinta años. Sin embargo, al cumplirse ese periodo en el 2010, el gobierno declaró que se había evitado el nacimiento de 400 millones de personas y que por lo tanto, continuaría en vigor.

Si bien un aumento en la esperanza de vida y la mejora en la condición médica son considerados factores positivos, el envejecimiento de la población conlleva varios problemas preocupantes.  l elevado número de ancianos en China impacta directamente sobre el presupuesto nacional para la seguridad social, pues son considerados una población sensible y requieren de una atención especializada. 

Además, los costos pensionales y de mantenimiento son cada vez mayores. Según el Buró Nacional de Estadísticas chino, más y más adultos mayores dependen de sus pensiones, asistencia del gobierno y de sus hijos para vivir.

“En el 2013, la población en edad laboral descenderá a 936 millones, a diferencia de los 939 millones del 2012. En 2013, el 45,94% de la población total necesitará ser apoyada por otras personas, mientras que esa cifra era de 44,62% en 2012”, indicó el informe del Centro de Investigación sobre Envejecimiento de China.

En una conferencia de prensa, Wu Yushao, director del centro, indicó que el número de gente mayor que vive sola aumentó a 99 millones durante 2012 y superará los 100 millones este año.

De igual forma continúa creciendo el número de chinos que pertenecen al modelo familiar “4-2-1”. Es decir, con cuatro personas mayores (los padres del esposo y la esposa), la pareja misma y su hijo único.

“En China, el 35% de las familias tienen que mantener a cuatro personas mayores y un 49% de las familias en las ciudades tienen que cuidar de dos a tres personas de edad avanzada. Si la política de un niño se mantiene, significará que la tercera generación (después de haberse implantado esa política) podría tener que hacerse cargo de 12 personas de edad avanzada como máximo”, indicó una investigación publicada en China News el año pasado.

Por otro lado, no sólo se trata de vivir más años sino de vivir mejor. En toda sociedad cuando la población envejece existe la posibilidad de que tienda a padecer más enfermedades.

“China tiene más de 36 millones de personas ancianas que necesitan ser atendidas. Los ancianos con enfermedades crónicas sobrepasarán los 100 millones en 2013, en comparación con los 97 millones de 2012”, informó la agencia estatal Xinhua.

En el reporte del Centro de Investigación sobre Envejecimiento de China también se destaca la carencia de infraestructura adecuada para los ancianos en las ciudades chinas. "La senilidad, los ancianos discapacitados y las personas que viven solas representarán severos desafíos para China", expresó Wu Yushao, director del centro.

Para aliviar estos problemas, el gobierno destinó 3.100 millones de yuanes (493,3 millones de dólares) para un programa piloto encargado de crear un sistema de servicio social para ancianos, según afirma el reporte. 

“Las camas en centros de asistencia ascendieron a 3,9 millones en 2012, lo que representa 20,5 camas por cada mil ancianos. China también ha modificado leyes para garantizar el seguro de pensión para personas tanto de áreas rurales como urbanas”, menciona el informe.

Por el momento, las iniciativas de eliminar la política del hijo único no han tenido éxito y esto seguirá contribuyendo al envejecimiento de la población.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas la población china podría alcanzar su pico de crecimiento en 2024. De ahí en adelante, el número de habitantes de China -que según la ONU cederá su primer lugar mundial a India en 2025- disminuiría gradualmente. En medio siglo, podría incluso tener una población por debajo de los 1.000 millones.

Fotografía cortesía de AdamCohn’s 



Lee más sobre personas mayores y demografía en China

– Nuevas normas para la piedad filial en la China moderna

Enseñarás Internet a tu padre: China actualiza su tradicional "piedad filial"

– Los retos de la política del hijo único

El valor de un segundo hijo en China