China en la cita anual del Banco Interamericano de Desarrollo

In by Simone

La Asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comienza hoy viernes en Montevideo, tendrá invitados especiales no solo del continente americano, sino también de afuera de éste. Y por primera vez asistirá una nutrida delegación china a la cita anual del BID. Entre los más de dos mil invitados de 48 países que participarán en la cita, organizada por tercera vez en el Uruguay, estarán 23 altos ejecutivos del gobierno y los mayores bancos estatales chinos, especialmente invitados por el ex canciller uruguayo y ex presidente del banco Enrique Iglesias.
Entre los invitados chinos figuran Liu Shiyu, vicepresidente del People’s Bank of China (el banco central chino) y Liu Liange, vicepresidente del Export-Import Bank (uno de los dos bancos de desarrollo del gobierno chino), así como numerosos altos funcionarios del Agricultural Bank of China – el tercero más grande de China-, el Bank of China y el CCPIT (Consejo Chino para la Promoción del Comercio Exterior).

China, que en los últimos 15 años pasó de ser el décimosegundo socio comercial de América Latina a ser el segundo, se convirtió en miembro no prestatario del BID hace dos años. “Intentaremos utilizar esta plataforma para jugar un mayor papel en esta región”, había dicho en ese momento el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan. China se convirtió entonces en miembro número 48 del BID con una aportación del 0,04 por ciento del capital del organismo, que estaban disponibles después de la disolución de Yugoslavia.

El Eximbank, uno de los bancos que ejecutan políticas gubernamentales de China, firmó precisamente un acuerdo de cooperación con el BID en septiembre pasado por un monto de US $200 millones, para apoyar los flujos comerciales entre China y América Latina. Proponemos mirar cómo ha crecido la importancia que le concede China al BID, paralelo al crecimiento de sus flujos comerciales con América Latina y el Caribe.

“Lo importante es que un encuentro multilateral también nos da oportunidades en lo bilateral”, señaló la embajadora uruguaya Rosario Portell, añadiendo que se aprovechó la visita de la delegación china para concretar encuentros bilaterales con las autoridades uruguayas y con el sector privado.

Entre las reuniones previstas figura un encuentro entre el vicepresidente del Banco de China y el presidente del Banco República uruguayo. También un encuentro con las empresas uruguayas del sector de software, que ya han visitado China en el pasado y que cuentan con buena parte de sus productos traducidos al mandarín.

[Foto cortesía de John Walker]