China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero y, según un estudio publicado por la Agencia de Estadística de China, el país ha estado quemando 17% más carbón del que se había estimado anteriormente.
Para el 2030, el gobierno chino se ha comprometido a detener el crecimiento de sus emisiones de dióxido de carbono, el principal gas contaminante de efecto invernadero producido a partir de los combustibles de carbón. La publicación de estos nuevos datos ha sugerido que la tarea de cumplir con ese plazo mediante la reducción de la dependencia de China en el carbón será más desalentadora y urgente de lo que se esperaba, dijo Yang Fuqiang, un ex funcionario de energía en China, quien es ahora asesor del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.
"Esto va a tener un gran impacto, debido a que China ha estado quemando mucho más carbón de lo que creíamos", dijo Yang en entrevista con New York Times. "Resulta que era un emisor aún más grande de lo que imaginábamos. Esto ayuda a explicar por qué la calidad del aire de China es tan pobre, y eso hará que sea más fácil conseguir que los líderes nacionales se tomen esto en serio".
Los datos publicados por la Agencia de Estadística de China sugieren que el consumo de carbón se ha subestimado desde el año 2000, y se ha acrecentado durante los últimos años. Las revisiones se basaron en un censo económico de 2013, que deja en evidencia vacíos en la recopilación de datos, sobre todo en lo referente a pequeñas empresas y fábricas. Las nuevas cifras suman cerca de 600 millones de toneladas de carbón al consumo en 2012 – una cantidad equivalente a más del 70 por ciento del total de carbón utilizado anualmente por los Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que China ha subestimado su consumo de carbón. A finales de 1990, las pequeñas minas de carbón recibieron la orden de cerrar, pero muchas de ellas optaron simplemente por dejar de reportar sus emisiones al gobierno. Durante un tiempo, esto creó una impresión errónea de que China había tenido éxito en la generación de crecimiento económico sin aumentar las emisiones.
Cuando Xi Jinping, presidente chino, dio a conocer la meta de cortar las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, nunca dijo en qué nivel se encontrarían en ese momento. Es por esto que las nuevas cifras pueden indicar que el pico será mayor, pero también plantean que las emisiones lleguen al límite muchos años antes, dijo Yang.
"Creo que esto implica que estamos más cerca de un pico, porque también ha habido una caída en el consumo de carbón en los últimos dos años".
Los funcionarios de todo el mundo tendrán que luchar fuertemente con las nuevas cifras cuando se reúnan en París a finales de este mes para negociar un marco internacional para restringir la contaminación de gases de efecto invernadero. Los datos también suponen un reto para los científicos, que están tratando de reducir la contaminación de China.
[Crédito foto: Fortune.com ]
También puedes leer:
– Con el C919, China pretende conquistar los cielos
– Empresa china adquiere importante participación en el Espanyol