China construye una tercera pista aérea en el mar de la China Meridional

In by Andrea Pira

China ha comenzado a construir una tercera pista aérea en una isla ubicada en las polémicas aguas del mar de la China Meridional, según imágenes obtenidas por el Centro de Estudios Estratégicos de Washington.
Las imágenes fueron tomadas el 8 de septiembre, después de que China se comprometiera a llevar la recuperación de esas polémicas aguas a su fin. Esto ocurre una semana antes de que Xi Jinping, presidente chino, visite Washington. La construcción de esta pista aérea fortalecerá la capacidad de maniobrabilidad que tiene China en este lugar, según comentan diferentes analistas.

"La pista aérea se ubica en el arrecife “Mischief”, a 20 millas de una pequeña guarnición militar filipina, lo que pondría bajo una intensa presión al complejo filipino", dijo James Hardy, editor de Jane’s Defence Weekly, en charla con New York Times. "Es muy probable que esta pista sea usada para una patrulla turbohélice, pero podría ser fácilmente equipada para una “acción militar completa”. 

China completó otra pista hace ya varios meses en el arrecife Fiery Cross”, una de las otras cinco islas artificiales que ha creado como parte de un proyecto de recuperación en el mar de la China Meridional.

Estas aguas son unas de las principales áreas de desacuerdo entre China y Estados Unidos, tema que será discutido cuando los presidentes de ambos países se encuentren la semana próxima.

La administración Obama ha sido muy eufórica en sus reclamos a China por los proyectos expansionistas en el mar meridional. La construcción y militarización de los puestos de avanzada que China ha construido en este lugar, ha sido apodada por Washington como la política de los tres nodos.

Después de un discurso ante periodistas chinos y occidentales en Beijing el martes, Yang Xiyu, investigador principal en el Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que "las dificultades entre los Estados Unidos y China en el Mar Meridional continuarán durante mucho tiempo.

"Hay pocas posibilidades de que las profundas diferencias sean resueltas en la reunión entre los presidentes Xi y Obama", señaló Yang. "Lo mejor que se puede esperar es un ‘consenso’ para gestionar las diferencias".

[Crédito foto: NY Times ]

También puedes leer:

Se aplacan las tensiones entre Seúl y Pyongyang

Alerta roja en la península coreana

Un viaje a Corea del Norte