China está desarrollando un mega telescopio capaz de detectar señales a miles de millones de años luz de la Tierra. Incluso, podría ser el primero en capturar mensajes de civilizaciones extraterrestres, algo que el Instituto SETI ha buscado durante años sin ningún resultado.
Con un tamaño equivalente a 30 campos de futbol y una inversión de 112 millones de dólares, el Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros, o FAST, por sus siglas en ingles, demuestra la enorme capacidad científica y tecnológica del ambicioso programa espacial chino.
“La exploración espacial siempre ha involucrado una mezcla de objetivos políticos, científicos y de ingeniería”, explicó Michael Brown, astrónomo observacional de la Universidad Monash de Australia. “Al tiempo que China está buscando prestigio político, también pretende alcanzar importantes logros científicos y de ingeniería”.
El FAST, apodado “Sky Eye” (ojo en el cielo), será capaz de detectar señales de radio de planetas orbitando un millón de estrellas y sistemas solares y, según la agencia estatal Xinhua, tendrá un alcance de miles de millones de años luz. Además, podría servir como una estación terrestre para futuras misiones espaciales.
Esta semana, los técnicos comenzaron a montar el reflector de 500 metros de diámetro del telescopio, constituido por 4.450 paneles triangulares, de once metros en cada lado. Sin embargo, las obras comenzaron en el 2011.
“El telescopio radial es como un oído sensible, capaz de diferenciar los mensajes significativos del resto del ruido en el universo”, le dijo Nan Rendong, científico jefe del proyecto FAST, a la agencia Xinhua. “Es como identificar el canto de las cigarras en medio de una tormenta”.
Las expectativas de Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica de China, son aún mayores: “Nos ayudará a buscar vida inteligente por fuera de nuestra galaxia y explorar los orígenes del universo”, le dijo a los medios estatales.
El mega proyecto se está llevando a cabo en las montañas Karst, ubicadas en la provincia de Guizhou, al sur de China. Las condiciones de aislamiento y topografía de la zona la convierten en un sitio ideal para colocar el telescopio.
Foto: People’s Daily
“Hay tres colinas, ubicadas aproximadamente a 500 metros entre si, que crean un valle perfecto para instalar el telescopio”, le dijo Sun Caihong, ingeniero jefe para la construcción del FAST, a la agencia Xinhua.
En tiempo record, el gigante asiático ha alcanzado muchos de los logros que Estado Unidos y Unión Soviética obtuvieron durante la Carrera Espacial. En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer “taikonauta” chino en visitar el espacio y, diez años más tarde, el alunizaje del módulo lunar Chang’e-3 posicionó a China como el tercer país en conquistar la superficie lunar.
El FAST comenzará a funcionar el próximo año, y será el radiotelescopio más grande del mundo, superando al que actualmente opera en el Observatorio Arecibo de Puerto Rico, que tiene un diámetro de 305 metros.
[Crédito foto: People’s Daily] También puedes leer:
– China se prepara para entrar en la última etapa de su programa lunar