Los anillos olímpicos como símbolo unificador son la inspiración de un puente que planea construirse para los Juegos Olímpicos de Invierno que organizará Beijing en 2022. Una estructura que combina la belleza de las montañas y los valles del norte de la capital china con los aros que simbolizan la unión de los cinco continentes.
Acabados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la atención se centra en la ciudad de Pyeongchang en Corea del Sur, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018. La siguiente cita para los juegos invernales será en Beijing 2022 y desde ya la capital china se está preparando para recibir por segunda vez un torneo olímpico luego de las olimpiadas de 2008.
Fiel al espíritu de estas gestas deportivas, los arquitectos de la compañía china Penda en asocio con la empresa de ingeniería Arup diseñaron un nuevo puente en el que se ven reflejados los anillos olímpicos y el cual conecta Beijing con las sedes de los juegos de invierno.
El proyecto fue bautizado como el puente “San Shan”, que traduce Tres Montañas, atraviesa el río Gui, al norte de Beijing, y conecta la capital china con el distrito de Zhangjiakou, localidad en la que se llevarán a cabo los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan al aire libre por tratarse de una región montañosa.
“San Shan” se extenderá por 452 metros y su diseño son seis aros blancos entrelazados que se conectan en sus puntos más altos y bajos. Tendrá varias áreas recreativas para turistas y está inspirado en los anillos olímpicos.
Los carriles de transporte y las vías peatonales estarán divididas por una franja de setos y árboles, con lo que buscan que el puente mejore las condiciones del espacio público y separe los visitantes del tráfico.
“Hubo una inspiración estructural, que recae en una doble hélice, así como en la ingeniería de la rueda de bicicleta. También hubo una inspiración formal en los arcos, que provino del sitio, porque es una ladera muy montañosa entre Zhangjiakou y Beijing”, explicó el diseñador del puente y arquitecto de Penda, Chris Precht.
Asimismo, la estructura fue “diseñada para los Juegos Olímpicos y cuenta con los anillos como símbolo unificador”, precisó.
Un solo puente con tres diferentes concepciones dependiendo del ángulo desde el cual sea observado “San Shan”: de frente es una conjunción de anillos entrelazados que evocan los aros olímpicos, de lado presenta tres arcos que semejan una secuencia de valles y montañas semejantes al norte de Beijing y desde arriba conecta las dos orillas del río con una doble hélice similar al espiral del ADN.
“Desde la parte superior se ve como una doble hélice, pero cuando se observa desde el lado se ve como montañas y cuando lo ves de frente se crea un círculo. Por eso el puente te invita a entrar en él conduciendo a través de la estructura, que es una reminiscencia de una puerta de entrada a un jardín chino”, subrayó Precht.
El arquitecto aclaró que es una estructura muy delgada y transparente que se mezcla muy bien con el fondo y “también se destaca con el fin de crear un ícono para los Juegos Olímpicos”.
Además de su amistosa apariencia con el medioambiente, los ingenieros estiman que se utilizará cinco veces menos acero que un puente convencional.
Aunque el proyecto aún no está aprobado para su construcción, el diseño hace parte de una presentación para un concurso con el fin de construir el pabellón de Exposición de Horticultura de Beijing 2019, el cual se celebrará cerca del lugar donde el gobierno confirmó que se necesita construir un puente para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
Penda ganó el concurso para la construcción de ese pabellón y espera poder ganar la licitación para construir el puente “San Shan” en un futuro próximo.
[Crédito fotos: Penda] También puedes leer:
– Censura urbana: alto a las construcciones “bizarras”
– Zhangjiakou, la ciudad china que espera los juegos olímpicos de invierno