China 101: Las bases de la gastronomía china

In by Andrea Pira

Si bien es cierto que en China es posible encontrar las recetas más extrañas del mundo, ni todos los chinos comen perro ni sólo arroz. Su larga historia, la amplia diversidad cultural y la gran población, han hecho de la gastronomía china un deleite de sabores, colores, texturas y olores. Uno de los frutos de la amplia extensión y la larga historia de China es la gran diversidad gastronómica. Los chinos creen que la comida no sólo sirve contra el hambre sino también lo hace para preservar la salud. Las costumbres son muy distintas dependiendo de cada región. Por ejemplo, en el norte los Mantou o noodles son platos principales, mientras que en el sur es el arroz; en el este por el fácil acceso al mar, se come muchos mariscos a diferencia del oeste donde se prefiere la carne de cordero y de res.

Hay un viejo refrán entre el pueblo chino que dice: la comida es tan importante como el cielo. Así, a lo largo de la historia los chinos crearon muchos platos deliciosos. Su gastronomía se fundamenta en ocho tipos de cocinas, siendo la Lu Cai, Chuan Cai, Yue Cai y la Huaiyang Cai, las más importantes.

La cocina Lu Cai se considera como la base de otras cocinas. Se originó en la ahora provincia de Shandong en el período de la primavera y otoño (hace más de 2.500 años). En el siglo XV Lu Cai llegó a su cumbre y se convirtió en la cocina real de la Dinastía Ming y Qing. Para los platos calientes, existen 17 formas distintas de cocinar la misma receta, mientras que para platos fríos hay tres.


Sopa de Shandong

Por su parte, la Chuan Cai es la más grande y más original de China. Nació en el período entre la dinastía Qin y Han. Viene de la provincia de Sichuan. Cada uno de los platos tiene su sabor propio, siendo el picante la esencia de estas recetas. Por lo tanto se considera que la de Sichuan tiene mayor variedad que las demás.

Mapo tofu 

Uno de los platos más conocidos a nivel mundial de la cocina china es el pollo Kung Pao, originario de esta tradicional cocina. Se dice que el nombre que lleva la receta fue dado por un cortesano de la región.

De la provincia de Guangdong, la cocina Yue Cai es originaria. Igual que la de Chuan Cai, tiene una historia de aproximadamente 2.000 años. Gracias a su ubicación geográfica, fue la primera que apareció en la mesa extranjera, así que se considera como el símbolo de la gastronomía china en el resto del mundo. La mayoría de los restaurantes chinos en el extranjero sirven Yue Cai.

Ravioles de camarón 

El plato de Hu Guo Cai, un plato muy famoso, tiene una historia relacionada con la familia real de la dinastía Song. Era lo que le servía un monje al último emperador de la dinastía Song. Por eso se llama Hu Guo que significa proteger el país.

La cocina de Huaiyang Cai, ubicado en la provincia de Jiangsu, apareció en el período de la primavera y otoño, y consiguió su gran desarrollo durante la dinastía Tang. La característica más destacada es que es ligero. También se hizo famosa por su preciosa decoración del plato.


Albóndigas de Tieshizitou

Si preguntan a los chinos ¿cuál es la comida más típica del país China? La respuesta de la mayoría sería el jiaozi y el tangyuan. El jiaozi (dumplings) es muy parecido al ravioli italiano que se hace de harina y relleno de picadillo de carne y verdura. Se suele servir con salsa de soja, vinagre o salsa picante. El tangyuan, por su parte, es un pastel que se come tradicionalmente durante la Fiesta de los Faroles. Hecho de arroz, puede ser pequeño o grande, con o sin relleno.

Crédito foto [feedingthedragon.com, baidu]

Tambien puedes leer: 

China 101: El holiday comunista

China 101: El camarada comunista que se convirtió en superhéroe

China 101: La ceremonia del té