El 2014 comenzó con la noticia de que Chen Guangbiao, un rico empresario chino, se propone comprar el New York Times, uno de los diarios que más dolores de cabeza le ha traído al Partido Comunista chino. Por más que la familia Ochs-Sulzsberger, principales accionarios del medio, ha negado que quieran venderlo, la noticia recorrió el mundo entero. ¿Quién es y qué se propone este empresario que en China es definido con la palabra filantropo?
“No hay nada que no se pueda comprar por su precio justo. Yo estaría dispuesto a vender todas y cada una de mis propiedades para poder adquirir el diario”, dijo el empresario. Durante el terremoto de 2008 en Sichuan Chen Guangbiao fue una de las figuras de alto perfil. Pasó casi dos meses en la zona ayudando a los sobrevivientes y poniendo su dinero para las obras de reconstrucción. Este tipo de acciones le hicieron ganar el premio televisivo “Filantropo de China” y el apodo de “hermano Biao”.
" La riqueza es como el agua. Si usted tiene un vaso , se puede disfrutar de ella a solas , si usted tiene un barril , puede compartirlo con su familia , pero si usted tiene todo un río , usted debe aprender a ponerlo a disposición de los demás" , la frase es de Chen Guangbiao, pronunciada en el 2011 y famosa en internet. Chen ha acumulado los honores: cuatro veces ganador consecutivo de la Benevolencia reservado para los filántropos chinos , ganador del Primero de Mayo , "uno de los más altos honores de la clase trabajadora de la República Popular Socialista de China" , entre ellos. Desde el terremoto del 2008 parece haber hecho la caridad de su razón de vivir , dejando a un lado la firma de reciclaje exitoso fundada en 2003 en Jiangsu.
El mito dice que, después de dos horas de la terrible conmoción de Sichuan , Chen Guangbiao y un equipo de colegas llegaron al lugar del accidente con 60 excavadoras , salvándolo a centenares de personas. La meritoria labor y preparación para la acción a Chen le valieron el título de Héroe . A partir de 2008 , cada desastre natural importante lo tendría como uno de los protagonistas de la caridad. El 12 de marzo de 2011, cuando la noticia de la catástrofe natural en Japón estaba ahora en boca de todos , Chen Guangbiao viajó allí con su tripulación a donar personalmente 13 millones de yuanes y 30 toneladas de material de socorro a la población afectada .
Las fotos publicadas en su microblog desandar las horas aquellas: Chen sosteniendo dos bolsas de ayuda frente a dos camiones decorados con enormes banderas chinas, Chen hablando con los estudiantes y más. Muchas veces Chen ha sido criticado por hacer de sus actos de caridad un evento mediatico. Él se ha defendido diciendo que la cobertura mediática dada a sus hazañas se utilizan para atraer a otros ricos a seguir su ejemplo. Actualmente su fortuna alcanza los 740 millones dólares en 2012 y ha anunciado un paso que sorprendió a todos: se propone comprar el New York Times. Según un informe de Reuters , Chen tiene previsto reunirse con un " accionista de referencia " de la compañía en Nueva York durante este mes de enero. Aunque parece que el Times podría estar dispuesto a mantener esa reunión con Chen, es poco probable que la venta se realice.
El presidente de la compañía,Arthur Sulzberger, dijo recientemente a la prensa americana que el Times no está en venta .Pero Chen no se da por vencido . " Si actuamos con sinceridad y buena fe, creo que ellos pueden cambiar su forma de pensar", dijo Chen. El medio de Nueva York está valorado en 1.000 millones de dólares, pero Chen dijo qu estaría dispuesto a poner toda su fortuna para comprar aunque sea una buena parte del mismo. No hay que olvidar que el Times ha sido uno de los medios que más dolores de cabeza le ha traído al Partido al denunciar la fortunas de sus funcionarios y entre otras cosas las conexiones de la hija de Zen Jiaobao con importantes empresas norteamericanas.
El año pasado, Chen gastó 30.000 dólares en publicidad en el New York Times, por lo que su relación con el medio no es nueva. Aún no queda claro por qué Chen ha dado este golpe mediático, sin embargo ha sido certero ya que ha puesto su nombre en las páginas de la prensa internacional y ha obligado a uno de los medios más importantes del mundo a salir a dar explicaciones.
También puedes leer:
– Tercer plenario: reformas económicas a la vista
– Se viene el Tercer Plenario, el acto político más importante de China
– Hacia la tercera plenaria del Partido Comunista Chino
[Crédito foto: http://shanghaiist.com ]