Desde el miércoles 8 de abril, el famoso reportero de CCTV, Bi Fujian, se convirtió en el centro de la opinión pública. Su crítica hacia el líder Mao Zedong le ha costado el puesto en la televisión china. Para muchos, el asunto evidencia la censura que se vive en el país. Aún no se sabe quién subió el video en las redes, ni tampoco la intención de Bi Fujian. Quizás quería animar la atmósfera de la cena o simplemente expresar su opinión sobre las viejas políticas del fundador de la China moderna. Lo cierto es que en el video que dura 78 segundos, el célebre presentador de CCTV, la cadena de televisión estatal, predominante en China continental, apareció cantando una de las famosas operas de Beijing ‘Somos soldados y hermanos de los campesinos y obreros’. Fujian cambio un pedazo de la letra, llamó al líder de una forma despectiva y expresó su disgusto hacia las políticas impuestas durante la Revolución Cultural, que hicieron sufrir al pueblo chino.
‘Yo no quiero mencionar al presidente Mao, quién es un (Biang) porque nos hizo sufrir mucho’. El video desapareció de las redes chinas sin explicación y aún se desconoce quién lo publicó y con qué intención. Fujian, fue suspendido del canal y posteriormente ofreció disculpas a toda la sociedad china en su cuenta de Weibo, el Twitter chino.
“Disculpen por las palabras que he dicho. Estas han provocado una influencia negativa en toda la sociedad y por lo tanto quiero pedirle perdón al público. Yo como un personaje célebre tendré que aprender la lección de este caso y comportarme mejor en el futuro”
El debate histórico sobre las políticas de Mao Zedong durante Revolución Cultural aún no ha polarizado a la población. Según las encuestas, el 70% de la población las ven con una extraordinaria admiración, mientras que el otro 30% asegura que estuvieron llenas de injusticias y barbaries.
La opinión en las redes aparentemente se dividió con respecto al episodio de Fujian. “Hay que acusar a la persona que reveló este video” afirmó un usuario en Weibo. Para muchos, el caso del presentador evidencia la falta de privacidad que se vive en el país comunista, pues el vídeo fue filmado durante una cena privada. Para otros, es inconcebible que una figura pública se refiera al redentor de China en esos términos. "Él debe ser castigado, no debe insultar al líder fundador, esa es la línea de fondo." dijo un usuario de Weibo, citado por la agencia de noticias AFP.
Crédito foto [cnn.com]
También puedes leer:
– Condenados a muerte tres personas relacionadas con el atentado en la plaza Tiananmen
– China le declara la guerra al terrorismo, Xinjiang se prepara para recibir turistas
– Seis fotógrafos chinos, entre los ganadores del World Press Photo