En un fin de semana veraniego, al fin bajo un cielo límpido, cientos de pekineses disfrutaban del festival anual de la cerveza. El centro LGBT de Beijing, una organización sin fines de lucro, tenía un puesto allí.Repartían flyers, tarjetas y hasta camisetas a todo el que quisiera acercarse. Sin embargo los organizadores del festival se acercaron para decir que no estaba permitido para ellos tener un puesto allí, la explicación fue : "no encajan con nuestra arquitectura".
Finalmente la organización dio marcha atrás y se disculpó. "Nos encontramos con este tipo de discriminación muy a menudo", dijo Stephen Leonelli del dijo el Centro LGBT. En mayo, el cóctel de gala del aniversario del Centro fue cancelada abruptamente.
Es por ello que el sexto Festival de Cine Queer de Beijing, que este año corrió del 19 de junio al 23 se llevó a cabo casi en secreto, pidiendo a la prensa que no realizara ningún informe sobre el tema hasta hasta después de la ceremonia de clausura del festival. En el festival de este año proyectaron 28 películas de nueve países y asistieron alrededor de 300 personas.
La ceremonia de clausura del festival se llevo a cabo con la ayuda de algunas “gay mamas”que se encontraban allí para apoyar a sus hijos.
Las 28 películas proyectadas eran de diferentes partes del mundo, una sola latinoamericana, argentina, Opera Prima, de Noelia García. En esta película dos lesbianas que acaban de casarse en el sur de Buenos Aires encuentran en el fondo de su casa un huevo.
El huevo es azul y grande como una manzana : A los tres días de haberlo encontrado explota para dar nacimiento a “la hada de las lesbianas”, una enanita delgada y rubia, parecida a la pitufina.
Esta aparición debe velar por la seguridad y la felicidad de todas las lesbianas de Buenos Aires, con la complicidad de las dos chicas que las han encontrado. Pero de las profundidades de la tierra nace el diablo de las lesbianas y la guerra de estas dos deidades modifica Buenos Aires para siempre.
En el site todocine, la directora de la película dice : “las lesbianas de Buenos Aires somos muy combativas y hermosas, me parece que merecíamos nuestra película. Mi idea era mezclar literatura popular y cine”.
También puedes leer:
– Besando a mi china
–Entrevista a Li Yinhe: detrás de la "Ciudad prohibida"
–Derechos homosexuales en China: un camino lento