Dos temas han sido recientemente censurados de la red china: los comentarios negativos frente a las lluvias torrenciales de Pekín el sábado pasado y la conmemoración del aniversario del accidente ferroviario en Wenzhou. El accidente, aún considerado una de las más grandes fallas del sistema de transporte chino, unido a los desastres que dejaron 37 muertes oficiales, han generado cuestionamientos sobre los errores humanos y las estadísticas falsas que se difunden en el país. Los usuarios de Weibo coinciden en una cosa: en la China de hoy no debería ser posible morir por cosas tan pequeñas.
@Longmataiwanjiaqi: ¿La televisión realmente dio los números de cuántas personas murieron en Beijing? ¿Cuántas murieron en Fangshan? ¿Por qué no hubo noticias desde Fangshan? ¡Todos los teléfonos desconectados y ustedes haciéndose los listos mirando! ¿El pueblo de Beicheying? ¿Shangwan? ¿Liangxiang? ¿Tuoli? ¿Zhoukoudian? ¿Shidu? ¿La reserva de lagos de Qinglong? ¿Yanshan? ¿Alguna vez los mencionaron? ¿Saben cuántos cuerpos aún deben ser reconocidos? ¿Saben cuántas casas se derrumbaron en Beicheying? ¿Saben que la represa de Shangwan casi se destruye?
@Fannifunny: El 23 de agosto del año pasado, estuve en Beijing tomando un curso sobre las frecuentes inundaciones en la ciudad china. Las razones están en la poca atención que se da a la estructura de base, mientras se dedican al aspecto exterior de la ciudad. Cuando empezó a llover, las estaciones de metro se inundaron y en Internet la gente comenzó a escribir “¡vamos a la ciudad prohibida a ver el mar!”
El 21 de julio de este año estaba en clase y hablamos del mismo tema. El resultado fue que esa misma noche hubo una tormenta como no se veía desde hace sesentaiún años. ¡Toda la ciudad inundada! ¡Las bases estructurales de la capital son tan frágiles que no pueden soportar la lluvia! ¡La próxima vez me dará miedo hablar del tema!
@Anweikangtipeng: Durante la tormenta que hubo en Beijing, hubo una precipitación de doce horas, de casi ciento cincuenta milímetros. La misma precipitación para una ciudad de su de China no es nada grave. En muchas ciudades del sur como Taibei, Haikou o Wenzhou, la precipitación supera los trescientos milímetros. La mayoría de los daños provocados por la lluvia se pueden rastrear en el bajo nivel de la administración y planificación ciudadana.
@Sheyingxianshengfuqiang: “Los barrenderos de la capital”: Beijing fue azotada por una lluvia torrencial. Muchas alcantarillas se taparon y el agua cada vez se puso más alta. En la calle Baiyi un barrendero se tiró en el agua para destapar una alcantarilla. Por tomar esta foto se me murió el celular. @WomenAiJiangLengXiaohua: Acá las lecciones que nos dio la lluvia torrencial de Beijing:
1) Hoy por hoy, la cosa más romántica del mundo es ir con la media naranja al mar de Beijing. En las estaciones del metro se pueden admirar las cascadas.
2) Esta noche todas las estaciones de metro de Beijing tienen un solo nombre: Jishuitan [Jishuitan es una de las estaciones central de metro de la ciudad, que significa literalmente “Depósito de agua”, pues en la época imperial había en la zona un largo artificial que servía de reserva hídrica, n.d.t]
3) Los que tienen carros, por qué deben para los impuestos? Se debería empezar a cobrar mejor los impuestos para un barco.
4) La “redistribución del agua del sur al norte” fue realmente eficaz. [La “redistribución del agua del sur al norte” es el nombre de un enorme proyecto que busca trasvasar las reservas hídricas del sur de China, rico en agua, al norte seco y árido, n.d.t] 5) Esta noche finalmente todos los pequineses hacen parte de la “población fluctuante”. [La expresión se usa generalmente por los pequineses para referirse a los migrantes, comúnmente sin permisos de residencia para vivir ni trabajar en la capital, n.d.t]
@Woshuowobushidashukongjiubushi: ¿Pero cuáles 37 víctimas? ¡Se las meto en el culo! ¿Datos oficiales? Estimaciones de mierda. ¿Sus malditas bocas podrían decir un mínimo de verdad? ¿Cuántos murieron en Fangshan, la zona más afectada? ¿Hicieron allí las estadísticas? ¿De dónde vienen los datos? Esta mierda de Sina.com sólo es un lacayo… ¿pero cuál micro blog es de interés común?
Por nada meto dinero para dar de comer a los políticos corruptos de mierda… Maldito Weibo, si quieren eliminar mi Weibo, adelante. Si quieren cerrar mi cuenta, adelante. ¡Sepan que tengo una cantidad de cuentas! Coño.
@YuanDongxiao: El 25 de mayo de 2008 pasó el gran terremoto de Wenchuan. Después pasaron las tormentas de nieve en el sur, las inundaciones en Gansu, el accidente del tren de alta velocidad en Wenzhou y ahora, el aguacero de Pekín. Quien sabe que nos espera en el futuro…
Todo esto nos enseña que debemos pensar cada día como el último que pasaremos en esta tierra porque no podremos nunca saber si el próximo instante se viene la vida o la muerte. Ok. La declaración de amor debo hacerla lo más pronto posible porque si me debo casar debo hacerlo rápido para no dejar arrepentimientos.
@ChenXiaoqing: Vivo en Beijing desde hace treinta años y sólo dos veces he quedado así de sorprendido como esta noche (y es mejor que no diga cuál fue la primera para no ser censurado). La ayuda y la solidaridad desinteresada entre las personas comunes pueden hacer más pequeña cada catástrofe y me ha hecho sentir el lado noble de esta ciudad.
@Xiaoxiaoyangguang__yiluxiangban: La lluvia torrencial de Beijing ha resaltado al menos tres problemas: el primero es que es mejor no hablar de la infraestructura y del plan urbanístico de la ciudad. El segundo es que ante los grandes incidentes la comunicación entre los departamentos administrativos no funciona bien ni en modo racional. Y tercero, como problema más grave, es que son escasas las personas que pueden afrontar este tipo de emergencias. No hay suficientes simulaciones de situaciones de peligro. Espero que sirva de lección y que se comience a ofrecer alguna enseñanza, empezando por los niños.
@Wen-Hui: Acá la capital china, Beijing. Llega un aguacero y miren lo que sucede. Miren los sistemas de alcantarillado de otros países: las alcantarillas de París tienen 50 metros de profundidad y tienen 2300 km de extensión. ¡Incluso más que las líneas del metro! El sistema de Tokio, Japón, fueron construidas con 60 metros de profundidad, y en Roma, con sistemas construidos en el siglo VI a.C., 2500 años después, ¡todavía son usadas! Sobre las redes de alcantarillado de estas ciudades las máquinas pueden andar. En cambio, en Beijing, no dan abasto ni siquiera para un carril de perros. Al final de un aguacero se puede entender si una ciudad es o no desarrollada.
@Jieliyimeigezhijun: Hace un año el accidente ferroviario y cuarenta personas nos dejaron. Hoy en Beijing, debajo de la más grande tormenta, treintaisiete personas se fueron en un relámpago. La vida cambia con tal velocidad, que la única cosa que podemos hacer es rezar y recordar.
@Grossopa: Desde el 23 de julio ha pasado un año. Una prohibición priva a los medios el derecho de recordar a los difuntos. El significado de la vida humana no es más importante que los sillones de algunas personas.
@FMC200: Por favor, háganlo girar: leer los nombres de las personas muertas me han hecho sentir que estos no son un grupo ni un número. Son individuos, distintos cada uno. El jefe de la ferrovía, el año pasado dijo: “la ferrovía del pueblo son para el pueblo”. Si él aprendiera a respetar cada individuo, si pudiera entender la dignidad y el honor incluso de las personas muertas… “servir al pueblo dejaría de ser un dicho vacío. Pero la sensación es bien diferente.
@Huanbuxun1977: Hoy 23 de julio se cumple un año del incidente ferroviario de Wenzhou. En silencio por los muertos, espero que las autoridades en el poder en esta época de sangre entiendan que no es posible recurrir sólo a la velocidad. Las decisiones políticas que toman hoy determinan su rol en la historia: quedarán dentro de los anales o caerán en desgracia. Durante el alba tomé n tren de alta velocidad para ir a Changsha. Sentado en el vagón, entendí que se cumple exactamente un año de la desgracia. Quizá tantos lo habrán olvidado, hasta el mismo taxista que acaba de traerme.
@Yingyujingcha: Cuando un país es corrupto, se llega al punto en que una pequeña luz dañada causa un desastre ferroviario, o que el paso de un camión destruye un puente y que beber leche en polvo mata a decenas de niños. Ninguno de nosotros está excluido. China, hoy, es un tren que viaja hacia una tormenta de luces. Ninguno de nosotros somos espectadores, somos pasajeros.
@Dadadexiaobai_07: Al ser ocultado no es la verdad y se pierde la fe de los chinos por la alta velocidad.
@Weidingyideren: En recuerdo del incidente ferroviario de Wenzhou: que los muertes se reposen en paz. Hay eventos que no se pueden olvidar sólo porque vienen diligentemente eliminados de la historia. Se puede esconder este día pero no la consciencia popular. Se pueden ahogar los medios, pero es difícil sofocar la voz de la gente. La tormenta de Pekín y sus 37 muertes: ¡un misterio de las estadísticas chinas!
@Li Chengpeng: Li Chengpeng e Wang Xiaoshan debajo del lugar donde fue sepultada la carroza del tren. Lo que queremos es simple, nada que venga de lo lejos o que vaya a lugares particulares. Quiero sólo que no se nos obligue a borrar la memoria. La memoria es quizá el único motivo por el que vivimos.
@Wanyanke: Continúo a pensar lo que pensaba antes. El accidente ferroviario del 23 de julio fue un error humano, causado por el “rostro” de algunas personas por haber llevado el tren a una alta velocidad. Y entre esos, no sólo está el Ministerio de ferrocarriles, sino los otros que toca seguir buscando… [¿Cuánto tiempo durará este mensaje?]