En su cuarta entrega de Caminando sobre la muralla, César Ocampo, nuestro colaborador mensual sobre temas económicos chinos, habla sobre uno de los factores más importantes que han contribuido con el asombroso crecimiento del dragón chino: la expansión de la enseñanza del mandarín como una fuente de "soft power".
A primera vista, cuando escuchamos hablar sobre la influencia actual de China en el mundo, posiblemente vengan a nuestra cabeza una serie de ideas como su poder económico y militar, y su influencia en los principales organismos internacionales, entre otros aspectos. Sin embargo, elementos como el idioma o la cultura, que son parte de su soft power, muchas veces pasan desapercibidos.
¿Qué es el soft power?
En el campo de los estudios de política internacional podemos observar tres tipos de poder: hard power, soft power y smart power. El primero se manifiesta a través de elementos como el poder militar y económico -principalmente-, mientras que por el contrario, el segundo se presenta en una serie de elementos como la cultura, la diplomacia o el idioma; el tercero es la combinación estratégica de los dos, con la finalidad de impulsar la influencia de una nación alrededor del mundo.
El concepto de soft power fue definido en 1990 por el politólogo de Harvard Joseph Nye Jr. a través de su obra "Bound to Lead: The Changing Nature of American Power". En ella planteó por primera vez el concepto del soft power, como un tipo de poder distinto all hard power. Lo definió como una forma de aportar teóricamente la puesta en práctica de una política exterior que le permitiera a cualquier país perpetuar su liderazgo a global a través de elementos como la cultura, el idioma o la diplomacia.
Incorporación del soft power en la política exterior de China
En 2004, durante la administración de Hu Jintao, el gobierno chino adoptó como elemento de política exterior el soft power a través del uso de políticas internas y externas. Su principal objetivo era la creación de una imagen de China como un actor cooperativo y promotor de paz en el escenario internacional.
El soft power chino incorpora elementos como “desarrollo pacífico” y “un mundo armonioso”. El primero de estos elementos surge en 2005 con el libro "China’s Path to Peaceful Development". El concepto de “desarrollo pacífico” fue creado por académicos y especialistas chinos en relaciones internacionales, bajo la dirección del Partido Comunista Chino (PCCh).
El término “un mundo armonioso” tiene su origen en la filosofía confuciana, la cual expuso que a pesar de que el mundo está lleno de diferencias y contradicciones, el hombre honrado debe equilibrarlas y conseguir la armonía. Dicho concepto rescata una serie de valores como la justicia, el respeto a la diversidad, la cooperación, coordinación; y la coexistencia pacífica.
Chino mandarín y el soft power chino
Dentro de esta dinámica del soft power chino, la enseñanza del chino mandarín -también conocido como putonghua- ha jugado un papel importante en los últimos años, ya que desde la profesionalización de la enseñanza del idioma chino en 1952 hasta nuestros días, ha logrado obtener una serie de resultados importantes. Ejemplo de esto es la expansión de los institutos Confucio alrededor del mundo.
En la actualidad, estos institutos especializados en la enseñanza del chino mandarín en el exterior han llegado a conformar más de 440 sedes, ejerciendo funciones de enseñanza en más de 120 países en los 5 continentes. La labor de estos Institutos no sólo se limita a la enseñanza del idioma, sino también a la publicación de un gran número de materiales de enseñanza de chino.
Dichos materiales incluyen desde diccionarios y libros de enseñanza general básica, hasta materiales especializados en habilidades auditivas, de escritura, de negocios y preparación para el examen de certificación del idioma chino mandarín, conocido como HSK Hanyu Shuiping Kaoshi 汉语水平考试.
Dentro de la labor por parte de los Institutos Confucio y Hanban por fomentar el estudio y la enseñanza del idioma encontramos la siguiente serie de programas:
Becas
En los últimos años, China se ha convertido en uno de los mayores emisores de becas para extranjeros, ya que no sólo cuenta con el sistema de beca por parte del Gobierno chino coordinado por el Consejo Nacional de Becas o CSC, por sus siglas en inglés, sino también el Instituto Confucio que, en coordinación con Haban, ofrece su propio sistema de becas.
La becas varían de acuerdo con el tipo de estudio y tiempo, ya que pueden ir desde un mes en un campamento de verano para aprender lo más básico del idioma, hasta 4 años en el caso de licenciaturas. Las maestrías varían de 2 a 3 años dependiendo de si se realizan en chino o inglés. Un doctorado puede tener una duración de 2 años.
Puente chino
El puente chino es una iniciativa para fomentar el conocimiento y estudio de la cultura y el idioma de China. Este evento se celebra anualmente desde el 2001 a nivel internacional. El puente chino inicia desde cada país en donde los cuatro primeros lugares son invitados a participar en la contienda final, que se desarrolla en China.
Dentro de los premios de este concurso se encuentran becas otorgadas por el gobierno chino que van desde seis meses hasta un año.
Soy conocedor de china
En 2013, se llevó a cabo en México la primera emisión del concurso “soy conocedor de China” 我是中国通 wo shi zhongguo tong en la jornada sobre China organizada por la Embajada de la República Popular China en México. Durante dicho evento, participaron jóvenes de las principales universidades del país y del instituto Confucio.
Al igual que el puente chino, la dinámica de soy conocer de China se centra en la realización de preguntas a los concursantes sobre cuestiones económicas, históricas, políticas y culturales sobre la nación asiática. Además, se ponen a prueba una serie de habilidades como el dominio de los 筷子 kuaizi o palillos chinos.
En su segunda emisión en 2014, los primeros lugares de este concurso tuvieron la oportunidad de viajar a China, en pro de fomentar su estudio y conocimiento sobre el gigante asiático.
[Crédito foto: trabajoenchina.org ]
También puedes leer:
– Caminando sobre la muralla: Estructura Familiar, “factor de competitividad de la economía de China”
– Caminando sobre la muralla: Crisis económica China, ¿realidad o mito?
– Caminando sobre la muralla: Devaluación del yuan, ¿un fantasma del pasado?