Finalizó ayer el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que contó con la participación de Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Sebastián Piñera (Chile) como representantes de la región latinoamericana. Se esperaba que Barack Obama también asistiera a la cumbre, pero por problemas con el parlamento estadounidense canceló a última hora.
Xi Jinping fue otro de los presidentes que atendieron a la cita, recibido por Susilo Bambang Yudhoyono, mandatario de Indonesia -sede del evento. La cumbre contó con la participación de Vladimir Putín (Rusia), el japonés Shinzo Abe, y el canadiense Stephen Harper. Estados Unidos estuvo representado por John Kerry, secretario de estado.
Según el presidente de Indonesia la región continúa siendo el motor de la economía mundial pues sus 21 miembros representan cerca del 54% del PIB y 44% del comercio global. “Tenemos aún mejores oportunidades de conseguir más comercio e inversión productivas. Para cazar esas oportunidades, nuestra región necesita estar más interconectada”, comentó Susilo Bambang Yudhoyono en su discurso de apertura.
Previo a la inauguración del evento Perú e Indonesia firmaron un acuerdo con el fin de iniciar negociaciones referentes al aumento del comercio bilateral, que para el 2012 aumentó en un 33%, alcanzando los 232 millones de Dólares.
Peña Nieto por su parte, firmó un memorando con su homólogo indonesio con el fin de aumentar las relaciones comerciales. Según el mexicano, el comercio bilateral entre las dos naciones debe superar los 1,200 millones de dólares actuales. También se firmó un acuerdo entre la aerolínea mexicana Aeroméxico y la indonesia Garuda, que cubrirá la ruta Jakarta – Ciudad de México vía Tokio.
Sebastián Piñera y el mandatario chino Xi Jinping se reunieron el domingo, previo al inicio de la cumbre. En su mesa de trabajo los dos mandatarios presenciaron la firma de acuerdos binacionales referentes al establecimiento de una comisión permanente intergubernamental y de mecanismo de diálogo para la cooperación económica y su coordinación estratégica, según informa la agencia de noticias china Xinhua.
Piñera acordó con el jefe del Estado chino la creación de un foro entre China y Latinoamérica, y abogó fuertemente por la pronta firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que busca crear una zona de libre comercio entre 12 países (Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam).
Finalizado el evento, el representante estadounidense citó una mesa de trabajo con las 12 naciones y reiteró la importancia que el gobierno de su país le ha dado al tema.
“Vemos la Asociación Transpacífico, con su gran ambición y sus pioneras normas comerciales, como un modelo para futuros acuerdos internacionales”, dice el comunicado emitido tras le reunión. También aseguró que Estados Unidos y sus socios del TPP estaban apuntando a cerrar el trato en menos de tres meses después de haber hecho "progresos significativos" en una serie de cuestiones.
Barak Obama, uno de los mayores impulsores del TPP, había propuesta la firma del tratado internacional para finales del presente año. “Esta habría sido una buena oportunidad para que el señor Obama impulsara personalmente el acuerdo comercial, cosa que no puede hacer si no está presente”, dijo Simon Tay –presidente del Instituto de Asuntos internacionales de Singapur- a la AFP.
Sin embargo, el Tratado es considerado por muchos –Indonesia y China entre ellos- como injusto, pues desde su perspectiva beneficiará a los países y empresas más ricas, agrandando la brecha de la desigualdad. “El TPP, es ampliamente considerado como un nuevo paso de los EE.UU. para dominar la economía de la región Asia – Pacífico", dijo Xi Jinping en su intervención, según reporta el China Daily.
"En los últimos meses, los negociadores estadounidenses han presionado a los asiáticos para aceptar los intereses norteamericanos en el TPP. Sin embargo la resistencia ha crecido", aseguró Simon Tay. “El objetivo del TPP es socavar las leyes democráticamente aprobadas de esos países que se inscriban para que las empresas pueden disfrutar de beneficios aún mayores, además de impunidad política y comercial”, dice Eric Johanson en un comentario publicado por Aljazeera.
Indonesia se sumó a las voces en contra de la firma del tratado y aseguró que no participará de este. De hecho, China e Indonesia hace parte de una lista de 16 países que busca la conformación de un tratado de libre comercio –opuesto al propuesto por Estados unidos y específico para naciones asiáticas- que está siendo encabezado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La próxima semana este tema será discutido en el foro de Brunei.
Mientras los países latinoamericanos tienen cada vez más presencia en esta región del mundo, y desde ya se habla de tratados regionales, el único miembro de la Alianza del Pacífico que sigue brillando por su ausencia es Colombia.
También puedes leer:
– Se llevó a cabo Foro Boao, el "Davos asiático"
– China lanza un nuevo llamado a un diálogo regional con América Latina
[Crédito foto: APEC 2013]