China se está convirtiendo en una plataforma de creación de nuevos puntocom. Y a toda costa están buscando demostrar que no son una copia de otras plataformas reconocidas a nivel mundial, si no una oferta diferente, hechas por chinos, para los chinos.
Ese fue el mensaje que quedó durante el foro anual CHINICT en su novena edición, el pasado 25 y 26 de mayo, y que reunió a representantes de los portales más importantes de China, y uno que otro representante internacional, incluyendo a Eduardo Saverin, el mártir de la historia de la creación de Facebook.
Con más de 515 millones de internautas y cientos de plataformas en línea como motores de búsqueda, mibroblogs, redes sociales, e-commerce, China se ha convertido en uno de los principales mercados 2.0. Y su rentabilidad, hasta el momento, demuestra que no tienen mucho que envidiarle a otros titanes mundiales como Twitter, E-bay, o hasta el mismo Facebook, que hoy sufre en la bolsa.
La gran demanda derivada de un creciente número de internautas, han forzado a los creadores a impulsar la innovación en sus plataformas. Ben Wang, Vicepresidente de Taobao, portal de comercio en línea donde además de vender y comprar, los usuarios y vendedores pueden socializar y compartir información, explicó que su punto diferenciador ha sido la creación de T-mall o Tian Mao. T-mall, como más se conoce, es una plataforma pensada exclusivamente para grandes almacenes –internacionales y chinos- para vender al mercado chino. Cada almacén tiene su página y puede seleccionar la forma que mejor le convenga para promocionar sus productos.
La propuesta de Taobao -hija del gigante Alibaba-, es llevar un paso más allá el comercio en línea el detal, y crear espacios prácticos y adecuados para el B2B, B2C y C2C.
Adidas, Esprit, Uniqlo, Sony y Casio son unas de las 70.000 marcas internacionales que cuentan con almacenes virtuales. Los comerciantes comunes, que son desde individuos hasta pequeñas y medianas empresas chinas, bordean los 50.000. Ambos grupos abastecen a 180 millones de compradores chinos.
Taobao controla el 47.6% del mercado virtual. Amazon, en su versión china, tiene el 4.8%. “De hecho, el año pasado sobrepasamos a Ebay en cuanto a nùmero total de transacciones”, declaró Wang, añadiendo que parte del éxito es que la plataforma cuenta con sus cuarteles en Hangzhou, China, y no en el exterior.
Un mercado masivo en telefonía móvil
China cuenta hoy con más de mil millones de usuarios de telefonía móvil. 400 millones de ellos usan internet móvil y el mercado de smartphones chino ya superó al de Estados Unidos.
Esta demanda ha tenido un gran impacto en el desarrollo de las tecnologías móviles, no solo en plataformas chinas sino las internacionales que buscan posicionarse en este país. Las empresas se han visto obligadas a crear programas que se adapten a los móviles, de forma rápida y lógica para los consumidores chinos. “Los celulares son el objeto más preciado por los usuarios chinos” afirmó Du Yun, Directora de Desarrollo móvil de Baidu, el motor de búsqueda líder en China. Baidu, además de su aplicación de búsqueda también ha desarrollado otras aplicaciones como mapas, con muchos más detalles y precisión que la aplicación de Google Maps.
“Para crear una red social para chinos, hay que pensar en la cultura china” dijo Herman Yu, Director financiero de Sina-Weibo, plataforma de microblogging en China. Weibo tomó las ideas de otros microblogs pero extendió las opciones de crear páginas personales, poder escribir en más de 140 caracteres y compartir fotos. Hoy en día es el canal líder de comunicación en el país.
“A diferencia de medios tradicionales como el periódico y la televisión, los usuarios de Weibo pueden leer sobre lo que ellos quieren y lo que buscan específicamente. La información es mucho más directa”, añadió Yu.
Muchos se refieren a Weibo como el “Twitter chino”, pero Herman Yu no está de acuerdo.
La plataforma esta diseñada especialmente para usuarios en Asia. Incluso en Hong Kong, donde sí es permitido el uso de Twitter, son muy populares y cuentan ya con 2 millones de usuarios. Lo mismo ocurre en Taiwán y ya tienen en la mira a Japón, seduciendo a empresas de ese país para que pauten en su plataforma. Entre sus metas, está la de expandir la página a otros países que no hablen inglés. La plataforma tiene alrededor de 324 millones de usuarios registrados, según Yu. 30 millones de ellos son activos diariamente y cada vez más alcanza el número de usuarios de Twitter.
Este año, uno de los más importantes invitados fue el brasilero Eduardo Saverin, confundador de Facebook. Saverin no se refirió particularmente a China –donde la red social esta censurada- ni mencionó Facebook, la red social que lo hizo famoso particularmente por perder una gran parte de las acciones. Saverin se concentró en el creciente mercado de Asia para las redes sociales, explicando que Jumio, la nueva red social de pagos móviles –en la que él es inversionista- tuvo un impacto mayor que el que tuvo Facebook cuando inició.
China ha recibido constantes críticas por copiar e imitar portales internacionales, apoyado también por la censura a ciertas páginas gigantes como Twitter, Facebook o Youtube. Pero hoy en día, la especialización que las páginas chinas han creado para satisfacer a su mercado local las han convertido en los número 1 del país. Y con un mercado de 515 millones de usuarios, estos portales se convierten en los más visitados incluso a nivel mundial.
Lee más sobre la red china:
China 2.0: el boom de los portales chinos en bolsa