El gobierno acaba de enviar un paquete de estímulo a la industria cinematográfica a través de una asignación de un presupuesto anual de 1000 millones de yuanes.
“El cine no es solamente softpower, es también tecnología, desarrollo, cultura”, dice una nota de prensa de la agencia oficial Xinhua. La misma nota agrega que se deben favorecer aquellas películas con altos contenidos de efectos especiales El cine es una prioridad para el gobierno Chino. Esto acaba de puntualizarse con el paquete de estímulo a la industria cinematográfica a través de una asignación de un presupuesto anual de 1000 millones de yuanes (163 millones de dólares).
La serie de medidas de apoyo al desarrollo del sector fueron dadas a conocer el jueves con un documento conjunto de varios ministerios. Un artículo de la agencia oficial Xinhua señala que la inversión debe “promover el uso de alta tecnología en la producción, la exportación de películas y producir películas altamente comercializables, así como la creación de sitios web profesionales para apoyar la industria cinematográfica”.
Además la inversión directa pagará una forma indirecta de exenciones fiscales. Y se suspende hasta finales de 2018 el impuesto al valor agregado para los ingresos de la venta de copias, los derechos de autor, la distribución de películas y la gestión en las regiones rurales del país. Se alentará a los bancos e instituciones financieras a invertir en la industria del cine y la emisión de bonos. El aumento dramático en el número de pantallas ya es una realidad. Las cifras oficiales indican que a finales de marzo había más de 20.000, mientras que en 2010 sólo había 6.200. En el curso de 2013, han surgido de la nada, en promedio, 14 pantallas por día, un total de 5.077 .
En los primeros cinco meses de 2014, se hicieron 420 películas, mientras que en 2013 se realizaron 358 en el mismo periodo.
A diferencia de América del Norte, en donde el ingreso de taquilla creció sólo un 1 por ciento el año pasado, la venta de entradas más se incrementó en un 27 por ciento, según datos de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. China se ha convertido en el mercado más grande después de América del Norte (EE.UU. y Canadá), por más de 3 mil millones de dólares en ventas de taquilla.
A pesar del fuerte crecimiento en el mercado doméstico, las películas chinas, sin embargo, están luchando para entrar en el extranjero. La decisión de subvencionar el sector va dirigida principalmente a la exportación de películas. China, ahora una superpotencia global, debe crear imaginario alrededor del mundo y el cine es el poder blando por exelencia, como enseña Hollywood. Sin embargo, de acuerdo al estilo chino, cada producción cultural debe ser revisada. La herramienta para hacer esto es crear una "industria cultural" del Estado. Pero además el cine calza perfecto en el nuevo modelo de economía que busca afianzar China. De fábrica del mundo ha potencia creadora.
También puedes leer:
– China quiere ganarse el “Wood”