Avalancha deja 26 muertos y 11 desaparecidos en Fujian

In by Andrea Pira

En las primeras horas de la madrugada de ayer, lluvias torrenciales causaron una avalancha de lodo en la región montañosa de Taining, dejando 26 muertos y 11 desaparecidos, según reportó China News hoy en la tarde.
El alud ocurrió después de varios días de lluvias torrenciales que forzaron el cierre de la mayoría de los parques naturales de la zona, en su mayoría en los entornos de la ciudad de Foshan, provincia costera de Fujian, según la agencia estatal Xinhua.

Según otro informe del mismo medio, había llovido constantemente durante varios días antes de que ocurriera el alud. Durante las 24 horas previas a la avalancha cayeron 215.7 mm de lluvia, e incluso hubo un lapso en el que la precipitación por hora superó los 50 mm.

Ayer a las 20:30, hora de Beijing, el Global Times informó que había 41 desaparecidos, todos empleados en un lugar donde se está construyendo una represa hidroeléctrica que fueron sorprendidos por la avalancha mientras dormían. Trece trabajadores están siendo tratados en una clínica a causa de fracturas en los huesos, sin embargo, se encuentran en condiciones estables.

Alrededor de 100.000 metros cúbicos de barro y piedra se deslizaron por la montaña, y ocasionaron daños en la zona de construcción y en las oficinas de las dos compañías encargadas del proyecto. La construcción de la represa, que inició en noviembre del año pasado, estaba prevista, como fecha límite, para agosto de 2017.


Foto: Arabnews

Las operaciones de rescate, que incluyeron a más de 600 rescatistas, perros y excavadoras, comenzaron poco después de que se desatara el alud. La policía llegó después de las 17:00 para ayudar a los rescatistas a buscar a los desaparecidos y despejar las vías cercanas al sitio donde se estaban llevando a cabo las obras. Ha habido varios derrumbes posteriores en la zona, y el área aún está recubierta de barro, piedras y barras de metal torcidas.

A pesar de que ha habido dificultadas en la circulación y otros accidentes menores en toda la zona del condado de Taining, aún no se ha declarado un estado de emergencia, y los problemas más graves parecen estar contenidos en el área donde se está construyendo la hidroeléctrica.

Tanto el presidente, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, han hecho declaraciones al respecto. Xi pidió “máximos esfuerzos para una misión de rescate rápida”.

El pasado fin de semana fue de fuertes lluvias en toda la zona sur y este del país, y se prevé que este año será de grandes inundaciones en esta región. La famosa represa de las Tres Gargantas en la provincia de Hubei, la central hidroeléctrica más grande del mundo, informó que sería la mayor oleada de agua desde 1992.

[Crédito foto: SCMP]

También puedes leer: 

– Alud en Shenzhen deja decenas de desaparecidos

Explota Tianjin

– Cuarta explosión industrial sacude a China en menos de un mes