Bajo una gran presión del público, las autoridades de la provincia de Zhejiang, en el sureste de China, han cancelado el “Octavo Festival de Carne de Perro” que debía realizarse en la ciudad de Jinhua el próximo 18 de octubre. Todo comenzó cuando a principios de septiembre apareció en un foro en línea un comentario que contaba cómo durante el “festival de carne de perro” algunos comerciantes mataban a los animales a la vista de todos, según denunció el periódico Jinhua Daily. El mensaje llamó la atención de numerosos internautas y fue rápidamente publicado en otros foros y portales, con lo que cada vez más personas comenzaron a manifestar su oposición al festival. Finalmente, tras las denuncias de la Asociación Protectora de Animales, las autoridades decidieron cancelar el festival.
Aunque la carne de perro es parte de la dieta tradicional de los chinos, en los últimos años cada vez más gente se inclina por considerarlos amigos del ser humano y no comida.
Según el periódico Global Times, el festival tiene su origen en una historia antigua. Durante la dinastía Ming (1368-1644), al ejército del general Hu Dahai se le estaba dificultando ganar una batalla tras haber sido descubierto por el ladrido de los perros del lugar. Hu decidió matar a todos los perros de Jinhua y al final ganó la batalla. Para celebrar la victoria, el emperador Zhu Yuanzhang organizó un banquete de carne de perro en honor al general.
En los últimos años el festival de Jinhua había sido patrocinado por el gobierno y según gente de la localidad, entre 5.000 y 10.000 perros eran consumidos en cada edición. Muchos de ellos, dicen, eran mascotas robadas y perros envenenados.
Foto: Laura Conaway