Un joven activista uigur -el único sobreviviente del grupo que la semana pasada realizó un ataque en Hotan, al sur de Xinjiang- se disculpó en televisión en vivo argumentando que había sido influenciado por el extremismo religioso. Murzahti, de 19 años, apareció esposado en una entrevista exclusiva con la Televisión Central de China (CCTV) este domingo. Pidió perdón por sus acciones -había atacado con un hacha a unos pasantes en una plaza- y dijo que había sido influencia por grupos extremistas.
Sus dos compañeros -Abduzahir y Abdughappar- murieron durante el ataque. Murzahti, dijo que Abduzahir, el líder del grupo, le había declarado que "los que libran una guerra santa y mueren por ella no serán juzgados después de su muerte e irán directamente al paraíso".
El joven no tenía trabajo fijo ni estaba estudiando, y se sintió atraído por las palabras de Abduzahir. La emisión acompañó la confesión del joven con imágenes en donde se encontraba atacando a una mujer con un hacha.
"Pensábamos que esa plaza era un blanco fácil para matar y huir. Me asusté cuando la gente se defendió. No esperaba que se defendieran. Nos golpearon con mesas y sillas en el salón. Cuando tratábamos de huir, más gente corrió hacia nosotros con palos. Creía que no teníamos ninguna oportunidad de escapar", dijo. En el ataque cuatro civiles fueron heridos, pero sin gravedad.
"Sigo vivo. Si pudiera ser liberado no volvería a hacer lo mismo jamás. Me quedaría en casa y cuidaría a mis padres", agregó el joven.
También puedes leer:
–Condenados a muerte tres personas relacionadas con el atentado en la plaza Tiananmen
– Misteriosa explosión en las afueras de la escuela primaria Balijie, en Guilin
– Intento de autoinmolación en el centro de Beijing
– Desde el Far West Chino: terrorismo y transparencia en Xinjiang