La revista estadounidense Foreign Policy publicó la lista de los 100 Pensadores Globales 2012 (Global Thinkers 2012). Aquí presentamos los breves retratos de algunas de las personalidades asiáticas seleccionadas por Foreign Policy, siguiendo el orden dado por la revista: Aung San Suu Kyi, Thein Sein, Malala Yousafzai, Chen Guancheng, Ai Weiwei, Salman Rushdie, Kurokawa Kyoshi e Murakami Haruki.
1. Thein Sein (Birmania)
Durante octubre de este año, el nombre del presidente birmano Thein Sein había sonado entre los posibles candidatos al premio Nobel de la Paz 2012. Según los críticos del presidente, si bien su labor merece un reconocimiento, su ascenso a la fama ha sido demasiado rápido. Incluso a pesar de que pasará a la historia como el líder del primer gobierno civil de Birmania de los últimos 50 años.
Después de las elecciones del 2010, el ex número dos de la junta militar sucedió al generalísimo Than Shwe, en el poder desde 1992. Desde su entrada al cargo ha emprendido una serie de reformas bien recibidas por la comunidad internacional, como demuestra la reciente visita de Obama a Rangoon, la capital del país.
Sobre él pesan los recientes incidentes violentos contra los rohingya -musulmanes del sur de Birmania, tradicionalmente discriminados- y en el pasado, su decisión como primer ministro de impedir la llegada de ayuda internacional para apoyar a la población golpeada por el huracán Nargis, que cuatro años atrás dejó una estela de 140 mil muertos.
1. Aung San Suu Kyi (Birmania)
Aung San Suu Kyi pasó la mayor parte de los últimos veinte años bajo arresto domiciliario, debido a su lucha contra la junta militar que estaba en el poder desde hacía 50 años.
Hija del héroe de la independencia Aung San e ícono democrático, fue galardonada en 1991 con el premio Nobel de la Paz. Sus partidarios la llaman la Señora. Desde hace dos años Suu Kyi es miembro del parlamento y ha sido una figura clave en el proceso de apertura del país emprendido después de las elecciones de 2010, las primeras concedidas por el régimen desde 1991.
Muchos le piden que tome una posición precisa para defender los derechos de los musulmanes rohingya, discriminados porque son considerados inmigrantes ilegales y víctimas de una violencia que puede minar el proceso de reforma birmano.
6. Malala Yousafzai (Pakistan)
En octubre pasado, Malala Yousafzai, una joven de 15 años, mientras volvía a su casa desde la escuela, fue víctima de un atentado talibán. Un sicario le disparó en la cabeza por haber insultado a “los soldados de Allah”.
Residente en el valle de Swat, una de las zonas más golpeadas por la penetración talibán en Pakistán, Malala tenía un blog anónimo en la BBC. Describía la vida de todos los días en contacto con el extremismo islámico y por ese medio se volvió una figura de primer plano en el país, denunciando la creciente influencia talibán en Pakistan.
El episodio atrajo la atención de la comunidad internacional, haciendo posible que Malala se esté recuperando en un hospital británico: actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y hay quienes la quieren nominar como candidata al premio Nobel de la Paz 2013.
9. Chen Guangcheng (China)
Chen Guangcheng es un campesino de cuarenta años de la provincia de Shandong. Quedó ciego antes de cumplir un año de vida y era analfabeto hasta que en 1994 fue aceptado en la escuela para ciegos de Qingdao.
Estudió derecho de manera autodidacta y se ha dedicado a luchar en defensa de los derechos civiles, enfatizando parte de su labor en proteger los derechos de las mujeres que son obligadas a abortar por la política del hijo único.
Por este motivo, se ha enfrentado contra los funcionarios locales. Las autoridades de Shandong lo encarcelaron varias veces, hasta condenarlo, en enero de 2006, a cuatro años y tres meses por haber dañado inmuebles y haber organizado una manifestación que bloqueó el tráfico.
Después de su detención, fue condenado a arresto domiciliario -dictamen considerado por muchos como ilegal- hasta que a finales de abril de 2012, se fugó con la ayuda de unos voluntarios. Su fuga, motivo de dudas y en circunstancias poco claras, terminó en Beijing en donde se refugió en la embajada estadounidense.
Luego de idas y vueltas que duraron veinte días, con roces diplomáticos, momentos embarazosos y tensión, obtuvo la autorización para emigrar a los Estados Unidos por motivos de estudio. Hoy reside en Nueva York.
De nuestro archivo:
Se terminó la odisea de Chen Guangcheng
Polémica salida del activista Chen Guangcheng de la embajada
La increíble fuga de Chen Guangcheng
26. Ai Weiwei (China)
Ai Weiwei, un nativo de Beijing de 55 años, es el más famoso artista y activista chino contemporáneo. Hijo del poeta Ai Qing, vivió, estudió y trabajó en Estados Unidos entre 1982 y 1993 y luego volvió a entrar a China donde fue uno de los animadores de Beijing East Village, uno de los primeros centros de experimentación artística de la capital.
Como artista, es extremadamente multifacético, recorre todas las disciplinas y las contamina. Desde 1998 vive en Caochangdi, convirtiéndola en un nuevo distrito artístico, donde construyó su casa estudio, su primer proyecto como arquitecto, y otras galerías. De su interés por esta disciplina nació el estudio FAKE Design.
Participó de la construcción del estadio olímpico de Beijing como consultor artístico de los suizos Herzog & de Meuron, y luego se alejó del proyecto aludiendo que era una falacia del gobierno chino.
Sus problemas comenzaron con la denuncia de la corrupción detrás del colapso de las “escuelas tofu” durante el terremoto de Sichuan en 2008. Desde entonces, el artista-activista ha tomado una fuerte posición, criticando la estructura misma del poder chino. Su fama aumentó exponencialmente en todo el mundo, procurándole ventas de sus obras, muestras internacionales y también diplomas ad honorem.
En el 2009, luego de ser golpeado por parte de la policía de Chengdu, debió operarse de urgencia por una hemorragia interna en Alemania, donde se encontraba dando una muestra. Luego en 2010 es sometido a los primeros arrestos domiciliarios.
En Abril de 2011, fue detenido por la policía en el aeropuerto de Beijing y estuvo bajo detención administrativa por dos meses sin ninguna acusación formal. Después fue liberado con la condición de no dejar la capital.
Luego, se le impuso una multa por evasión fiscal de 15 millones de yuanes que el artista está pagando con la ayuda de donaciones espontáneas y colectas de fondos de parte de amigos y simpatizantes. Para difundir sus opiniones utiliza principalmente las redes sociales, especialmente Twitter, donde tiene una enorme cantidad de seguidores. Sus trinos también son traducidos y difundidos en inglés, español y otros idiomas.
De nuestro archivo:
El artista mártir de Occidente
33. Salman Rushdie (India/Estados Unidos)
Salman Rushdie nació en Mumbai en 1947, cuando India era aún una colonia británica y Mumbai se llamaba aún Bombay, en una familia musulmana con origen en Cachemira.
En 1981 ganó fama internacional con la novela Los Hijos de la Medianoche, ambientada en los días de la independencia india y que le mereció el Booker Prize. En 1984, se encontró con la entonces primer ministro, Indira Gandhi, quien lo acusó de difamación refiriéndose a una sola frase incriminatoria. Rushdie aceptó quitarla.
Pero fue la aparición de los Versos Satánicos, otra obra maestra publicada en 1989, la que cambió completamente la vida de Salman Rushdie. Esta novela surrealista y con características visionarias, ofrece una relectura decididamente original de los origines del Islam.
El libro fue duramente estigmatizado por la comunidad musulmana mundial. Fue prohibido en gran parte de países con mayoría musulmana (India fue el primer país en hacerlo) y suscitó que el Ayatollah Khomeini pusiera precio a su cabeza, por medio de una fatwa, un decreto de un religioso musulmán que interpreta la ley islámica.
El autor indio (pero que tiene pasaporte británico y es técnicamente un PIO, Person of Indian Origins) se vio obligado a huir al exilio por otros mil días, refugiándose en localidades secretas bajo el nombre de Joseph Anton, derivado de los nombres propios de dos de sus autores preferidos: Conrad y Chekov.
Al volver a la vida pública, se convirtió en uno de los principales activistas y promotores de la libertad de expresión en el mundo. Es amigo personal de Roberto Saviano y Ai Weiwei, entre otros.
Recientemente publicó la crónica de su exilio en el libro Joseph Anton y estuvo a cargo de la escenografía de la película sobre su libro Los Hijos de la Medianoche, dirigida por Deepa Metha.
En enero, su presencia en el festival de literatura de Jaipur, en Rajasthan, fue fuertemente objetada por grupos extremistas musulmanes indios. Rushdie, en abierta polémica con el gobierno de Delhi, decidió no participar en el evento.
49. Murakami Haruki (Japón)
Autor de best-seller de fama de internacional, Murakami es el autor japonés más famoso a nivel internacional. Su último libro, 1Q84, ha sido hasta ahora igualmente aclamado. Este año estuvo en la contienda asiática por el Nobel de literatura, ganado finalmente por el novelista chino Mo Yan.
Sus novelas están caracterizadas por una atmósfera onírica y surrealista, y están profundamente ligadas a la propia historia del país. Entre los temas tocados por Murakami están las protestas estudiantiles en Tokyo, los intentos de constituir comunidades agrícolas en Japón en los años setenta, el terremoto que golpeó la región central de Kansai, Kyoto -la antigua capital- y los dos centros comerciales y financieros de Kobe y Osaka en 1995, así como el interés por las nuevas religiones y sus implicaciones más radicales.
Recientemente participó en las columnas del diario Asahi Shimbun, expresando su opinión sobre Diaoyu y Senkaku, invitando a los chinos y japoneses a dejar de lado el nacionalismo y a resolver las diferencias con tranquilidad.
De nuestro archivo:
Mo Yan, escritor de sátira sútil cercano al poder
63. Kurokawa Kiyoshi (Japón)
El seis de enero dio su juicio sobre el desastre nuclear de Fukushima: “incidente humano”. Esto ponía fin a las dudas y confirmaba lo que se sospechaba. El desastre podría haber sido evitado.
El profesor Kurokawa, presidente del consejo científico japonés, miembro de la Organización Mundial de la Salud y consejero científico de diversos ministros de Tokyo, condujo durante meses los trabajos de la Comisión parlamentaria independiente de investigación sobre los incidentes nucleares de Fukushima.
En octubre pasado presentó el informe final de la comisión en el Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington. El esfuerzo de Kurokawa garantizó, por primera vez en la historia de los incidentes de este tipo en Japón, la publicación integral de los datos y descubrimientos en Internet.
De nuestro archivo:
China files en Japón un año después la reconstrucción desvela a los japoneses
Adentro del cuartel general de TEPCO en Fukushima un año después