Asamblea, gobierno y partido: Política china para dummies

In by Simone

Para entender cómo funciona el gobierno chino se deben separar una a una las ramas de poder, identificar los órganos que las conforman y sus responsabilidades, reconocer los líderes de cada órgano e institución, para luego finalmente darse cuenta que a pesar del esfuerzo en la división de tareas, todas las ramas y órganos de China, dependen del Partido y especialmente de la selecta cúpula del Comité Permanente del Politburó. Una breve explicación sobre cómo se divide el poder y quienes conforman el Gobierno Chino. 
Una pirámide política

El gobierno chino se divide en tres entes: el Partido Comunista chino (PCC), el Estado y el Ejército de Liberación Nacional. Siendo un gobierno unipartidista, de raíz socialista, el poder se concentra en el PCC. Los líderes chinos del PCC son también los líderes a nivel gubernamental, en los órganos estatales. Éstos se dividen en: la Asamblea Popular Nacional, en la rama legislativa, y el Consejo de Estado y el Presidente, en la ejecutiva.

La Asamblea Popular Nacional es la única cámara legislativa de China y el único ente que puede interpretar la Constitución y decidir cambios en ella. Si bien el 70% de sus miembros pertenecen al Partido comunista, algunos partidos menores -registrados bajo el mando del PCC- tienen espacios de representación. Los delegados son elegidos cada cinco años mediante un mecanismo de elecciones provinciales, distritales y populares. Éstas últimas podrían ser consideradas como las únicas y verdaderas elecciones llevadas a cabo en China.

Las labores del APN incluyen elegir al Presidente de la República Popular, al Consejo de Estado de la República Popular (incluyendo al Primer Ministro), a la Comisión Central Militar, al Presidente de la Corte Suprema del Pueblo, al Procurador general de la República y al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Sin embargo, en la práctica estas decisiones son tomadas por un selecto grupo de delegados del APN: el Comité Permanente del Congreso nacional del pueblo.

El Comité Permanente del APN es un órgano compuesto por 175 miembros que se reúne cada dos meses. Su líder es Wu Bangguo, uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido, que constituye en realidad la cúpula del gobierno chino. Su cargo es considerado como el tercero en la escala política china, detrás de los del presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao.

El órgano estatal encargado de las funciones ejecutivas es el Consejo de Estado, presidido por el primer ministro Wen Jiabao. También conocido como el Gobierno Central, se encuentra compuesto por 50 miembros y tiene las funciones de coordinar los ministros, proponer las leyes -con previa autorización del Comité permanente del Partido- a la Asamblea Popular Nacional. Se encarga además de estructurar los planes económicos y el presupuesto estatal.  

El Presidente de la República, considerado el Jefe del Estado, es elegido cada cinco años y puede mantener el cargo por dos mandatos. En teoría, debe ser elegido por la ANP, pero en la práctica sólo se postula un candidato, sugerido por el Politburó. Constitucionalmente su oficina responde a la ANP, haciendo de este cargo uno de bajo poder, y sus funciones se enfocan principalmente hacia las relaciones exteriores y la promoción de los estatutos aprobados por la ANP.

Sin embargo, el presidente es a su vez el Secretario General del PCC -cargo principal dentro del Partido-, el Presidente del Comité Permanente del Politburó y el Presidente de la Comisión Central Militar, lo que le permite tener un control extenso sobre todas las decisiones importantes.


El Partido Comunista

El Partido Comunista chino es, entonces, el verdadero motor político de China. Su máximo órgano es el Congreso Nacional, que es a su vez comandado por un Comité Central de 198 miembros, elegidos por cinco años. El Comité central es controlado por los 24 miembros del Politburó, entidad que a su vez es controlada por el Comité Permanente del Politburó, el grupo de nueve con mayor poder en todo el país. 


Los miembros del XVII Comité Permanente del Politburó son: 

Hu Jintao, Presidente de la República Popular China
Wen Jiabao, Primer Ministro de la RPC
Wu Bangguo, Presidente del Comité Central de la APN
Jia Qinglin, Presidente de la Conferencia Consultiva Política (CCPPC)
Xi Jinping, Vicepresidente de la RPC
Li Keqiang, Viceprimer del Consejo de Estado
Li Changchun, jefe de propaganda en la RPC
He Guoqiang, Secretario de la Comisión de disciplina del PCC
Zhou Yongkang, Secretario del Comité central político y legislativo del PCC

El Comité permanente toma las decisiones en conjunto, mientras que la nominación de quien entra o sale de este selecto grupo se decide dentro del Partido, mediante negociaciones que en ocasiones arrastras fuertes batallas internas. Hu Jintao, elegido Presidente de la República en marzo de 2003, es parte del Comité permanente desde 1992. Wen Jiabao, Wu Bangguo, Jia Qinglin y Li Changchun fueron todos designados en 2002. Los cuatro últimos -Xi Jingping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang- pertenecen a la llamada quinta generación de líderes chinos y fueron escogidos en 2007.

Se espera que este año se retiren todos a excepción de Xi Jinping y de Li Keqiang, que se convertirían respectivamente en el próximo presidente y primer ministro.

[Foto de China Files en la XI Asamblea Popular Nacional, 2012]