Nuevos colores colombianos en Beijing

In by Andrea Pira

Las posibilidades de encontrar una nueva ventana para el arte latinoamericano son cada vez mayores en China, con el creciente surgimiento de coleccionistas y galeristas chinos. La exposición “Imagen, Paisaje y Abstracción del Arte Colombiano” se inauguró este miércoles y estará abierta hasta el 24 de abril en la Biblioteca Capital de Beijing.

En esta exposición se exhiben pinturas, fotografías y esculturas que intentan mostrar el arte colombiano a un público nuevo . “Esta es una apuesta por los jóvenes emergentes que impulsamos desde la galería. Tanto ellos como los maestros, pueden encontrar beneficios, que sin duda favorecerán al arte colombiano en general”, afirma Elvira Moreno, la curadora a cargo.

La muestra hace parte de la treceava edición del Meet in Beijing Arts Festival, uno de los eventos culturales más importantes de Asia, que para este año cuenta con la participación de 101 países.

El Meet in Beijing Arts Festival es una iniciativa creada en el año 2000, que busca promover el desarrollo del arte local, además de traer a China las mejores representaciones artísticas a nivel mundial.

El patrocinio del festival lo encabeza el Ministerio de Cultura de China, además de otras entidades como el Gobierno Municipal de Beijing, el CAEG (Grupo de Artes y Entretenimiento de China) y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión.

Con el objetivo de expandir la tradición cultural china además de promocionar el intercambio cultural entre China y otras partes del mundo, el festival presenta una variada gama de actividades entre las que se encuentran obras de teatro, exposiciones artísticas al aire libre, seminarios especializados en diversas temáticas, y exhibiciones de arte, entre otras.

Este año el Ministerio de Cultura de China y la Embajada de Colombia en Beijing escogieron a la galería colombiana LGM Arte Internacional como invitado especial. Esta galería ha tenido una constante participación en eventos artísticos en China en años anteriores.

Ha estado presente en varias ediciones de la Feria de Arte de Shanghai, que el pasado año contó con un pabellón dedicado enteramente al arte latinoamericano, y el año pasado fue la galería gestora de una de las exhibiciones más grandes de arte latino en China, con la exposición Latin American Art Exhibition realizada en el Museo imperial de Beijing, el pasado noviembre de 2012.

En esta ocasión, la galería LGM Arte Internacional presenta una colección que reúne 31 obras de los artistas colombianos Hugo Zapata, Luís Fernando Peláez, Alfonso Álvarez, Gustavo Vélez, Mauricio Vélez, Rosina Bossio, César Bertel, Piedad Tarazona, Joaquín Restrepo y Efraín Zúñiga. Los diez artistas –divididos en siete pintores, dos escultores y un fotógrafo- ya habían realizado presentaciones anteriores en China.



 


Metales, objetos, resinas, Luis Fernando Peláez





Cumbiambera, Rossina Bossio

“A lo largo de 19 años de experiencia nos hemos dado cuenta que el arte figurativo tiene mucha demanda en China, es así como desde hace 6 años, hemos logrado que las obras de artistas colombianos sean conocidas y surtan un significativo nivel de demanda” afirmó Luís Guillermo Moreno, Gerente de LGM Arte Internacional, en el comunicado de prensa.

El evento de inauguración, que contó con la presencia del ministro de cultura Cai Wu, fue realizado en el Centro de Convenciones de la Biblioteca Capital de Beijing, lugar donde estará presente la exhibición hasta el 24 del presente mes. “Estos eventos culturales son muy importantes para los artistas, para el público, y para la galería, pues son escenarios significativos de intercambio cultural”, afirmó Moreno.

También puedes leer:

– El auge por el arte latinoamericano de China no es ocasional

– Los más grandes artistas latinoamericanos llegan a Beijing

– El futuro de las relaciones culturales entre América Latina y China