Primera visita de la nueva cúpula del gobierno chino a Latinoamérica. Esta vez los países escogidos por el vicepresidente Li Yuanchao fueron Argentina y Venezuela. La firma de convenios y “estrechar lazos” políticos y comerciales, fueron ejes centrales de los encuentros.
Las relaciones de China con los países latinoamericanos cada vez es más relevante. En los últimos años, China se convirtió en el tercer socio comercial de la región, y su interés por esta zona no parece disminuir.
En un reporte de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), se muestra la importancia de América Latina para el gigante asiático: 31% de las exportaciones chinas llegan a la región, mientras el 27% de sus importaciones provienen de Latinoamérica –mayoritariamente compuestas de materias primas.
A su vez, según el Instituto de Ambiente y Desarrollo Global (GDAE), entre 2005 y 2011 los préstamos otorgados por bancos chinos a diferentes países de Latinoamérica sumaron 75.250 millones de dólares.
Venezuela, con una deuda de 38.500 millones ha sido el país en que China más ha invertido, seguido de Brasil y Argentina, este último con una deuda de 10.000 millones de dólares.
Li Yuanchao llegó el viernes pasado a Buenos Aires, donde se reunió con Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la República Argentina. “Reforzar el intercambio de alto nivel político para una mutua confianza, dar impulso a la cooperación de ambos países en los ámbitos del financiamiento y las inversiones, fomentar el intercambio humano y cultural, y estrechar los lazos entre las juventudes”, dijo Li en rueda de prensa.
Tras su encuentro en la Casa Rosada, Li se trasladó a la cancillería donde se reunió con su par Amado Boudou y el canciller argentino. Allí suscribieron cuatro acuerdos: un tratado de extradición, un memorando para promover el intercambio de productos agrícolas, un protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de equinos, y un convenio de la empresa china Huawei para brindar asesoría a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Además de expresar su deseo de estrechar lazos comerciales con el país, Li reiteró la posición del gobierno chino sobre el conflicto territorial que Argentina mantiene con Inglaterra. “China renueva el apoyo sobre los reclamos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas”, declaró Li.
Tras su paso por Argentina, Li llegó el domingo a suelo venezolano. En el aeropuerto de Caracas lo recibió su homólogo Jorge Arreaza. “Hugo Chávez fue un gran amigo del pueblo chino y deseamos que esa amistad sea continuada por el presidente Nicolás Maduro”, fueron las primeras palabras de Li publicadas por la prensa venezolana.
El lunes, Li inició su visita oficial postrando un ramo de flores en la estatua de Simón Bolívar situada en la plaza central de Caracas. En horas de la tarde Nicolás Maduro lo recibió en el Palacio de Miraflores.
Posterior a la reunión, se firmaron cuatro convenios entre las dos partes. Se estableció un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos, petroquímica y minería. También se firmó un contrato entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el objetivo de evaluar los términos y condiciones para definir el financiamiento destinado a la construcción de una terminal marítima.
A su vez, se firmó un convenio de cooperación entre Telecom Venezuela y la empresa china Huawei para el desarrollo de terminales electrónicas para comunicaciones. Y por último, un acuerdo de cooperación destinado a promover e intensificar la cooperación en distintas áreas de interés sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo, soberanía y equidad de ventaja, indicó la prensa venezolana.
El martes, Li se trasladó a una fábrica en proceso de construcción con capital chino. “Éxito en este proyecto servirá de ejemplo para futuras cooperaciones”, afirmó Li sobre la fábrica de pasteurización.
Se espera que la visita de Li a Venezuela -el jueves volverá a Beijing- concluya con su paso por el Cuartel de la Montaña 4 de Febrero, lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez Frías.
A si mismo, Li Yuanchao volvió a hacer un llamado a los países latinoamericanos para promover la unión de la región, propuesta aceptada por Maduro, quien incluso tomó la responsabilidad de sacar dicho proyecto adelante.
También puedes leer:
– América Latina y el Caribe tienen su plaza en Beijing
– China lanza un nuevo llamado a un diálogo regional con América Latina
– ¿Cómo quedan las relaciones Sino-Venezolanas después de Chávez?