Ang Lee ganó el premio al mejor director por “La vida de Pi”, venciendo a “Lincoln” de Steven Spielberg. Si bien Lee vive en Estados Unidos y es de origen taiwanés, en China celebran su éxito pues algunas películas, como “El tigre y el dragón” posicionaron al cine chino en la escala mundial.
Con “La vida de Pi” (Life of Pi, 2012) Ang Lee (李安, 1954) suma su segundo Oscar al Mejor Director, luego de haberlo ganado por primera vez en el 2005 con Brokeback Mountain. Lee se convierte así en la primera persona de origen asiático en ganar dos veces ese galardón.
Lee se ganó la admiración de los chinos con la producción "El Tigre y el Dragón" (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000) y puso las Wuxia (historias de artes marciales y caballería china) en la primera fila de la cartelera mundial, además de ganar con esa producción el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
“Muchos extranjeros tuvieron curiosidad en el idioma chino y nuestra cultura luego de ver esa película. Fue muy importante para la promoción cultural de nuestro país”, comentó Yuan Pei, profesora de mandarín y experta en cultura china para China Files.
Lee nació en la ciudad de Chaochou en Pingtung, el sur del condado agrícola de Taiwán. Los padres de Lee abandonaron China después de la derrota de los nacionalistas en la Guerra Civil China en 1949 y se radicaron en Taiwán. Lee fue a los Estados Unidos en 1979 para estudiar en la Universidad de Illinois, donde completó su licenciatura en teatro en 1980 y en ese país ha desarrollado parte de su carrera.
Sin embargo, en China continental, muchos lo consideran “uno de los suyos” y celebran su victoria. A diferencia del silencio de los medios chinos frente a otras grandes premiaciones como el Nobel de Literatura otorgado a Gao Xingjian (2000) o el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo (2010), los triunfos de Ang Lee ya fueron publicados por Xinhua, la agencia oficial del gobierno y ha sido tema central en las redes sociales chinas.
“¡Vivan los chinos, viva Ang Lee!”, comentó “Pob34” uno de los usuarios de la red social. “Felicidades a Ang Lee, hace que China sea más y más popular en el mundo”, acotó “Fen23” también en Weibo.
Cuando fue entrevistado por la prensa china, Lee dijo que creía que las películas asiáticas llegarían al escenario mundial tarde o temprano. "Yo nací en Asia y crecí con la educación china. Es natural para mí poner el pensamiento asiático en lo occidental".
“La vida de Pi” no es una película china, sino una saga india, pero Lee rescata que en ella se incluye también “el espíritu oriental”.
La historia gira en torno a un joven de 16 años llamado Piscine Molitor “Pi” Patel, que sobrevive a un naufragio en el que muere su familia y se queda varado en el Océano Pacífico en un bote salvavidas con un tigre de Bengala llamado Richard Parker.
La aventura de Pi es una película en 3D basada en la novela de Yann Martel del mismo nombre, en el film participan estrellas indias y occidentales como Suraj Sharma, Irrfan Khan, Gérard Depardieu, Tabu y Adil Hussain.
“La vida de Pi” se convirtió en un éxito para la crítica y el público, generando más de 583 millones de dólares en todo el mundo. Para los Premios de la Academia celebrados el domingo, tenía once nominaciones y ganó cuatro: Mejor Director con Ang Lee, Mejor Cinematografía (Claudio Miranda), Mejor Música (Mychael Danna) y Mejores Efectos Visuales a cargo de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott. El film también fue nominado para tres premios Globos de Oro, incluyendo Mejor Película – Drama y Mejor Director y ganó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora original.
Pese a todo, en la premiación hubo un incidente que impidió “un éxito rotundo”. Centenares de personas que apoyaban a Rhythm & Hues, empresa recién declarada en bancarrota y que se encargó de los efectos especiales de "La vida de Pi", se conglomeraron fuera del teatro Dolby para exigir un mejor trato a los artistas.
La compañía de efectos especiales detrás de "La vida de Pi", que ganó el Bafta el domingo, brinda trabajo a más de 700 personas y ya ha recibido ofertas de préstamos por 20 millones de dólares de tres estudios de Hollywood para mantener su negocio a flote.
Lee más sobre cine chino:
– China para dummies: una breve mirada a los picos del cine chino–
[Chineando] con el regreso de Wong Kar-wai al cine de acciónLas artes marciales en el cine chino: mucho más que acción Parte 1
Las artes marciales en el cine chino parte 2: mucho más que acción Parte 2
[Chineando] con lo mejor del cine chino en 2011