China se ha visto enfrentada con un enorme problema de sobrecapacidad en acero. En aras de mantener la actividad y el empleo, la solución del Gobierno ha sido exportar millones de toneladas de acero subsidiado a precios muy bajos, un dolor de cabeza para el gremio latinoamericano.
El sector de la construcción en China se nutre del 50% del acero que se produce en el país. Sin embargo, la desaceleración en la economía de los últimos años ha ido de la mano con una baja en la demanda de bienes raíces y, por ende, en la demanda del acero. De acuerdo con cifras oficiales, el gasto en construcción y renovación cayó a 14.2% en los primeros meses de 2014, después de haber tenido un crecimiento del 22.1% en 2013; se espera que este año los números sean aún más bajos.
El mayor productor del metal en el mundo se ha visto enfrentado con un enorme problema de sobrecapacidad. En aras de mantener la actividad y el empleo, la solución del Gobierno ha sido exportar millones de toneladas de acero subsidiado a precios muy bajos.
“China cuenta con 425 millones de toneladas de sobrecapacidad en acero, lo que sumado a la contracción de la demanda mundial y al aumento de las exportaciones, presiona hacia la baja el precio internacional e incrementa el uso de medidas de defensa comercial en el mundo”, dijo Rafael Rubio, director de la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), durante su visita a Colombia en junio de este año.
Después de Corea del Sur, América Latina es el segundo mercado internacional para el metal chino. Según cifras de Alacero, durante el primer semestre de 2015, el gigante asiático exportó 4,4 millones de toneladas a la región, un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, y se estima que 2015 cerrará con una importación total de 9,7 millones de toneladas.
La entidad también informó que el promedio del precio por tonelada del laminado que ingresó a Latinoamérica cayó 13% frente a los primeros seis meses del año pasado, llegando a 562 dólares por tonelada. Con los índices de importaciones creciendo y los precios cada vez más bajos, la verdadera preocupación de la industria en Latinoamérica es que las empresas privadas no puedan competir contra el dumping del Gobierno chino, lo que se puede traducir en cierres de siderúrgicas y pérdida de miles de empleos.
“La región recibe cada vez más acero de China en condiciones de comercio desleal, que no cumple las reglas de la OMC”, manifestó una carta abierta publicada por ocho entidades, dirigida a los gobiernos de la región para que actuaran con urgencia frente a la inquietante situación. “A través de precios de dumping y subsidiados, China está desplazando a los productores nacionales de la cadena de valor del acero de América Latina”.
En el texto, publicado a mediados de julio en varios medios del continente, asociaciones como Alacero, CANACERO y el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, explicaron que “hay paros técnicos, cierres de plantas siderúrgicas, despidos de trabajadores y dificultades financieras”. Además, señalaron que “por cada millón de dólares que ingresan en productos con acero desde China, se pueden perder hasta 64 empleos en América Latina.
En Colombia, cerca del 40% del acero que se consume en el país es de origen chino. Según Portafolio, el precio del producto importado desde el país asiático ha caído cerca de 350 dólares por tonelada desde 2011 y, de acuerdo con cifras de Alacero, el acero chino en Colombia se vende 7% por debajo del promedio mundial. Según la Andi, el sector siderúrgico-metalmecánico genera más de 90 mil empleos en el país, y entre 2012 y 2014 se perdieron 636 empleos directamente relacionados con la industria.
A pesar de la competencia del gigante asiático, el Gobierno ha fomentado la competitividad en las industrias nacionales. “Con mucho ahínco, les hemos dicho a nuestros empresarios que hay que innovar, desarrollarse y exportar”, dijo Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio Industria y Turismo, durante la última asamblea de la ANDI. “Hay que ser más competitivos con unas reglas de juego claras, tanto para el Gobierno nacional como para los empresarios”.
De acuerdo con E&Y, la sobrecapacidad del acero en China puede ser del 30% y “no se prevé una mejora en la situación a nivel nacional”. La firma señaló que en 2014 la demanda interna se contrajo por primera vez en 10 años, con una baja del 3,3% con respecto al año anterior y, según un pronóstico de la Asociación Mundial del Acero, se espera que tanto en 2015 como en 2016 la demanda interna caiga 0,5%.
Artículo producido para la revista Infoacero, Colombia.
[Crédito foto: El Nuevo Diario] También puedes leer: