La mayor empresa de comercio electrónico en China, Alibaba, ha pagado $ 192 millones por la compra de la mitad del club de fútbol más exitoso del país: Guangzhou Evergrande.
Evergrande Real Estate verá su plena propiedad del club de football Guangzhou Evergrande reducida a una participación del 50% una vez que se cierre el acuerdo, según explicó Xu Jiayin, presidente de Evergrande, en una conferencia de prensa.
"Es un buen negocio, ya que el verdadero valor de Evergrande Football Club está muy por encima de ese precio", afirmó Jack Ma, presidente de Alibaba.
Guangzhou Evergrande ya es considerado uno de los clubes más ricos de Asia. El club es dirigido por Marcello Lippi, que ganó la Copa del Mundo con Italia en 2006, y acaban de ganar la Superliga china y los títulos de la AFC Champions League en 2013.
El precio pagado – que equivale a un total de 1.2 billones de yuanes- se estableció tras varias bebidas durante una cena en Hong Kong que compartía Ma con Hui Kayan, presidente del club de fútbol.
Ma contó que todo el asunto se decidió en unos 15 minutos. “Hui me pidió que hiciera una oferta, pero le dije que no estaba seguro de cuánto costaría un club de fútbol. Así que dije: 1.2 billones de yuanes para la mitad de las acciones. Él estuvo de acuerdo de inmediato”.
Hui, por su parte, explicó que tienen planes para ampliar aún más el club y atraer a más inversionistas. El club de fútbol emitirá nuevas acciones e invitará a 20 inversores estratégicos para que cada uno tome una participación del 2% de las acciones. Esto a la larga reducirá las participaciones de Alibaba y Evergrande Real State al 30% cada uno.
De acuerdo con varios analistas, la inversión de Alibaba podría deberse más sobre la construcción de una marca nacional y al establecimiento de buenas relaciones y mejor publicidad, antes que buscar hacer buenos negocios.
Según palabras de Ma, ellos no están invirtiendo en fútbol, sino en entretenimiento. “Las estrategias futuras de Alibaba son la salud y el entretenimiento", agregó.
También puedes leer:
– Alibaba y su desembarco en Estados Unidos
– China planea una “ciudad inteligente” en Hainan
– Navinfo vende acciones a Tencent
– Las empresas chinas que se globalizarán en 2014