China Files habló en exclusiva con Adriana Falcón, vocalista de Deer, la única agrupación 100% latina de música indie en Hong Kong que ha logrado posicionarse en medio de una enorme competencia local.
“I’ve been searching, searching someone like you”, comienza a cantar Adriana Falcón, vocalista de Deer, una de las agrupaciones latinas de música indie más influyentes en la escena de Hong Kong. “Someone like you, someone like you”. El público conversa y ríe mientras que el teclado armoniza la voz de la cantante. De repente, entra la batería, sube el tempo, y el ritmo explota por un minuto. Adriana acompaña con gritos agudos. Luego, la música vuelve a su punto inicial, “waiting, waiting for someone like you”.
Deer, una banda underground de trip-hop y fusión de música alternativa y latina, nació en Hong Kong en mayo de 2013 cuando Adriana Falcón y Miguel Bastida decidieron alejarse de la música clásica y de cámara, con la que se habían formado en la Escuela Nacional de la Universidad Autónoma de México, y experimentar con sonidos más populares en China.
A pesar de llevar menos de dos años de actividad, el dúo mexicano ya ha conquistado varias tarimas en la ciudad, y se ha presentado en Osaka, Japón, y en once ciudades de China continental. Hoy, la banda, influenciada por grupos como Radiohead, Grizzly Bear y Portishead, compite con agrupaciones locales de rock y de sonidos alternativos. Sin embargo, lo que realmente destaca a estos latinos, es que han logrado triunfar con esfuerzo y dedicación, sin gozar de prioridades ni recurrir a patrocinios.
¿Cuál es el impacto que genera una banda como Deer en el púbico chino?
La manera en que los chinos hacen música es muy diferente a como la percibimos nosotros. Incluso, generalmente ellos nos dicen que les parece interesante que seamos solamente dos personas haciendo música y logremos muchas sonoridades y muchos efectos. Para ellos esto es trabajo de un grupo de cuatro o cinco personas. Creo que hemos tenido buena recepción, sobre todo, cuando hemos viajado para hacer giras. En China Interior ha habido una gran apertura de los jóvenes por conocer música underground de diferentes partes del mundo.
Háblenos un poco sobre su repertorio
Normalmente, nosotros hacemos música original. Nuestro repertorio se divide en dos partes: por un lado, con la ayuda de Aldo, otro percusionista mexicano, desarrollamos una tendencia hacia el latin jazz y el pop alternativo. El otro estilo apunta más hacia el trip-hop, down tempo; y es música más electrónica. Componemos en inglés y en español y nos gusta hablar sobre los sentimientos. También nos gusta mucho la poesía entonces tratamos de hacer alusión a algunos escritores latinoamericanos como el poeta mexicano Eduardo Lizalde y la poetisa argentina Alejandra Pizarnik.
¿Cuál cree que ha sido el éxito de la banda para surgir en China?
Hay que tener mucha perseverancia y tratar de generar mucho más contacto con la gente de una forma más directa. Actualmente, sobre todo en la música en Hong Kong, todo se basa en relaciones, incluso, la audiencia se basa en círculos de amigos que van a ver los conciertos. Una relación mucho más estrecha dentro del círculo social hace que esa gente te vaya recomendado y así va creciendo el proyecto.
¿Cómo surgió el nombre Deer?
Miguel trabaja en fotografía y le apasiona tomar fotos en diferentes lugares. Un día hubo una gran ocupación de venados en un parque entonces él hizo una sesión fotográfica sobre ellos. Cuando estábamos pensando en qué nombre ponerle a la banda también estábamos observando las fotos de los venados. Entonces se nos ocurrió que Deer era un nombre corto e interesante, además porque los venados son animales importantes en la cultura mexicana. Incluso, el caracter chino nos gusta mucho.
¿Qué proyectos tiene la agrupación actualmente y qué se viene para el 2015?
Para cerrar este año tenemos una serie de conciertos en diferentes lugares de Hong Kong. Vamos a tocar en el festival Picnic in the Park, un evento bastante grande en la ciudad, y vamos a hacer una gira por distintas ciudades del sur de China como Guangzhou, Guilin y Zhuhai. También tenemos conciertos programados en Malasia y el próximo año haremos una gira por China y, probablemente, tocaremos nuevamente en Japón.
Puedes acceder a la página oficial de Deer aquí, puedes escuchar sus canciones aquí.
También puedes leer:
[Crédito fotos: Cortesía de Deer]