Chile Week, una ventana para darse a conocer en China

In by Andrea Pira

La clausura de la exitosa segunda versión de Chile Week 2016 en China contó con la presentación de dos de las joyas chilenas más importantes: los cielos estrellados del desierto de Atacama, con sus bases para el estudio de la astronomía, y los destinos turísticos más bellos, la Patagonia y un crucero de lujo por la Antártica.
El ex presidente chileno y actual embajador en misión especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei, destacó la importancia y diversidad de las reuniones y eventos que se celebraron en las ciudades de Guangzhou y Beijing para promocionar al país sudamericano en China y buscar un mayor acercamiento entre los dos países.

“Esta segunda versión de Chile Week en China ha sido una experiencia muy notable porque hemos tenido una gran variedad de relaciones, encuentros y seminarios”, dijo.

Frei subrayó además que si antes se pensaba que las relaciones entre los dos países eran solo de índole comercial, este año se han diversificado e incluyen “infraestructura, energía, astronomía, turismo y oportunidades de inversión en nuevas áreas como agricultura”.

En el evento de cierre participaron algunos astrónomos chilenos que decidieron retornar a su país después de participar en proyectos científicos en prestigiosas universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Europa y Asia.

“Chile posee alrededor del 40 por ciento de la observación astronómica del mundo, concentrada en la zona del Norte Grande y Chico, principalmente en el desierto de Atacama, lugar que debido a sus condiciones climáticas y geográficas presume de tener el mayor número de noches despejadas al año en todo el planeta”, precisó el ex mandatario.

Frei mencionó entre los proyectos más destacados el Atacama Large Millimeter Array (Alma), el mayor programa astronómico del mundo hasta la fecha, y el Observatorio Paranal, el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta.

Asimismo, indicó que en la actualidad se están llevando a cabo muchos proyectos para desarrollar esta ciencia en la región y se espera poseer entre el 70 y 80 por ciento de la observación astronómica mundial para la década de 2020.

Chile y China ya desarrollan trabajos conjuntos en temas de astronomía y se espera poder consolidar importantes aportes en el área espacial.

Otra de las presentaciones durante la clausura fue la gran oferta turística que existe en la Patagonia chilena, una región que cada vez despierta mayor interés de las personas interesadas en disfrutar recorridos por montañas y volcanes, realizar múltiples actividades náuticas, pesca deportiva y muchas otras alternativas, destacó Myriam Gómez, la directora de la Fundación Imagen de Chile.

A su vez, la posibilidad de hacer un viaje que ofrece Antártica XXI, el único operador chileno que lleva a los turistas sobrevolando el Cabo de Hornos y las legendarias aguas del Mar de Drake para llegar al más inhóspito lugar del mundo, la Antártica.

“Estamos muy contentos con el resultado de Chile Week en Beijing, ha sido el evento promocional más importante que ha tenido Chile en China. Durante estos tres días se han llevado a cabo 22 actividades, a las que han asistido más de 3.000 personas, además de alrededor de 250 chilenos empresarios, científicos, productores y prensa, entre otros”, recalcó el agregado comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic.

La segunda versión de Chile Week, evento organizado por ProChile, se realizó entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en las ciudades de Guangzhou y Beijing, y hace parte de las celebraciones del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Dos de las actividades más destacadas fueron un cóctel ofrecido con productos chilenos en el Río de las Perlas en Guangzhou, mientras en Beijing se hizo una muestra de las maravillas vinícolas, de alimentos, turísticas y astronómicas de Chile en la Gran Muralla China.

[Crédito foto: ProChile]

También puedes leer:

– El porqué del éxito de la Chile Week en China

– Amanitas aterrizó en China para hacer alucinar al público local

– La Alianza del Pacífico explora en la ‘China profunda’