El oso panda gigante fue borrado de la lista de especies en peligro de extinción gracias a dos décadas de esfuerzos del gobierno chino por preservar el hábitat de este animal, símbolo del Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF) y emblema de China.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo encargado de decidir cuáles especies se encuentran en peligro de desaparecer de acuerdo a una escala móvil funcional conocida como la Lista Roja, aseguró que la población de pandas gigantes aumentó un 17 por ciento en China durante la última década.
El incremento en la población del Ailuropoda Melanoleuca, su nombre científico, es el resultado de los esfuerzos del gobierno chino, los cuales incluyen medidas para proteger y reforestar los bosques de bambú.
"Esta reclasificación reconoce décadas de esfuerzos exitosos de conservación dirigidos por el gobierno chino y demuestra que la inversión en la conservación de especies icónicas, como los pandas gigantes, da sus frutos y beneficia a nuestra sociedad, así como a las especies”, dijo Lo Sze Ping, el director de la oficina en China de la WWF, organización que tiene al oso panda como su logo desde 1961.
La UICN destacó que el panda gigante salió de la Lista Roja de animales el peligro de extinción y ahora se encuentra en la lista de especies vulnerables.
El gobierno chino trabajó infructuosamente por muchos años con programas genéticos y de cría de esta especie, pero fue finalmente la protección de los bosques nativos lo que permitió un crecimiento en el número de la población de pandas.
El organismo de protección de animales alertó además que el cambio climático es una amenaza latente y según pronósticos se prevé que más de un tercio de los hábitats del panda gigante en los bosques de bambú desaparezcan antes de finalizar este siglo.
“En todo el mundo se debería celebrar este logro, pero los pandas permanecen dispersos y vulnerables. Gran parte de su hábitat está amenazado por proyectos de infraestructura mal planificados y recuerden: sólo hay 1.864 en estado salvaje”, agregó Lo.
Los principales riesgos que aún amenazan a esta especie es la baja natalidad, la alta mortalidad infantil y en especial la destrucción de su ambiente natural. Sin embargo, las autoridades chinas han trabajado arduamente para proteger sus hábitats y las leyes contra la caza de pandas son muy severas.
En 1995 un terrateniente fue sentenciado a cadena perpetua por disparar contra un panda gigante y el año siguiente dos hombres fueron condenados a la pena de muerte después de ser capturados portando pieles de pandas y monos dorados. En 1997 la ley cambió y la penitencia son 20 años de prisión.
En el año 2000 se estimaba que sólo existían 1.114 ejemplares en estado salvaje, esparcidos por las provincias chinas de Sichuan, Gansu y Shaanxi; unos 239 en cautiverio en China, un centenar de ellos en un centro especializado de Sichuan, y 20 especímenes en los principales zoológicos del mundo.
[Crédito foto: National Geographic]
También puedes leer:
– Pollos, cerdos y peces: última tecnología china para predecir sismos
– Científicos chinos y japoneses imitan la fotosíntesis para obtener energía limpia