Un grupo de arqueólogos descubrió en el norte de China la tumba de una mujer de estatus social alto que murió hace unos 1.500 años y fue enterrada vistiendo hermosas piezas de joyería similares a algunas halladas en Afganistán en 1978, lo que sugiere una gran cercanía entre estas dos regiones de Asia durante la dinastía Wei del Norte (386-534 después de Cristo).
El portal de noticias de ciencia LiveScience reveló que el importante hallazgo se realizó en la norteña ciudad de Datong por un grupo de investigadores del Instituto Municipal de Arqueología de Datong, quienes encontraron la tumba de la mujer en 2011 pero debido al mal estado de su esqueleto y de las piezas de joyería, decidieron esperar a recuperarlos para dar a conocer su investigación.
Los expertos fueron contratados para hacer un estudio del área antes de iniciar un proyecto de construcción en la ciudad y en ese proceso encontraron tres tumbas, una de las cuales tenía como epitafio: “Han Farong, la esposa del magistrado Cui Zhen”.
La tumba de Farong fue excavada y se encontró su esqueleto dentro del ataúd en muy mal estado. “El cráneo descansa en una almohada de cal y dentro de esta almohada hay dos ladrillos con patrones de cuerda”, aseguró LiveScience sobre la investigación que fue publicada a finales de 2015 en el magazín Reliquias Culturales de China.
Basados en el diseño de la tumba y los artefactos encontrados en su interior, los arqueólogos determinaron que ella vivió hace unos 1.500 años, unas décadas antes del colapso de la dinastía Wei del Norte, la cual controló buena parte del norte de China de acuerdo a los registros históricos de la ciudad de Datong, donde fue enterrada Farong y la cual fue la capital de esa poderosa dinastía china hasta el año 494.
Los preciosos pendientes
Los dos pendientes que los investigadores encontraron están hechos en oro y contienen imágenes de dragones y una cara humana que denotan el esmero y gran calidad del trabajo con los que fueron hechos.
“La figura humana tiene cabello rizado, ojos hundidos y una nariz alta; lleva puesto un collar con un patrón de lentejuelas y perlas en el cuello, y tiene flores de loto invertidas que fueron talladas y puestas debajo de sus hombros”, explicaron los científicos.
Los aretes también están decorados con oro, diseñados en forma de lágrima con incrustaciones de piedras preciosas, cadenas de oro y amatistas que habrían colgado por los dos lados de la cara de Farong.
“En años recientes muchos pendientes de oro han sido desenterrados de las tumbas encontradas de la dinastía Wei del Norte, pero los aretes encontrados en esta tumba son sin lugar a duda los más exquisitos”, detallaron los arqueólogos.
Asimismo, resaltaron que pendientes con diseños similares fueron encontrados en el norte de Afganistán en 1978, una señal clara de que la dinastía Wei del Norte tuvo fuertes lazos culturales con los habitantes de Asia Central.
Las 5.000 perlas de su gargantilla
Farong descansó en paz vistiendo un collar hecho con cerca de 5.000 perlas, pero el hilo que lo sostenía estaba deshecho por el paso del tiempo. Los investigadores encontraron que “la distribución de cuentas estaba muy concentrado y era posible reconstruirlo basándose en la posición de las piezas al momento de la excavación”.
La gargantilla está compuesta por “10 perlas de oro de diferentes tamaños, nueve piezas de oro planas, 42 perlas y más de 4.800 pequeñas cuentas de vidrio. Las pequeñas perlas son del tamaño de granos de mijo, unas negras y otras verdes, todas son achatadas y cada una tiene una perforación en el centro”, pormenorizaron los arqueólogos sobre su hallazgo.
También puedes leer:
– Las evidencias de la “Gran Inundación” y la posible existencia de la dinastía Xia
– China 101: Así descubrieron a los Guerreros de Terracota
– Yìshì, el arte en China: Un mundo arcaico construido por relieves