China lanzó en la madrugada de este martes el primer satélite de telecomunicación cuántico en el mundo, dando inicio a la construcción de una red de comunicaciones cuánticas con base en el espacio y la cual es a prueba de hackers.
El satélite de 632 kilogramos, del tamaño de un automóvil y que tiene por nombre Micius, en honor a un filósofo y científico chino del siglo V antes de Cristo, despegó a la 01.40 horas desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, anclado sobre el cohete Larga Marcha 2D.
Su vida útil se estima que sea de dos años, operará a unos 500 kilómetros sobre la superficie y dará una vuelta a la tierra cada 90 minutos.
Durante su misión Micius experimentará con algunas comunicaciones “a prueba de hackers”, transmitiendo y recibiendo desde la tierra fotones cuánticos, e investigará sobre el misterio científico de los cuantos entrelazados, que puede servir de base para la teletransportación, un tema de ciencia ficción que los científicos chinos quieren comenzar a ensayar a muy pequeña escala.
Las investigaciones han demostrado que es prácticamente imposible hackear, descifrar, interceptar o hacer escuchas telefónicas en comunicaciones cuánticas, debido a que por sus características físicas no pueden ser replicadas, separadas ni obtener información del equipo transmisor o receptor.
Además, cualquier intento de interferir en la transmisión dejará una marca que puede ser identificada con facilidad y de inmediato se interrumpirá la comunicación.
Con la ayuda del nuevo satélite, los científicos serán capaces de probar la distribución cuántica de claves entre el satélite y las estaciones terrestres, un complejo protocolo por medio del cual el emisor y receptor intercambian información cuántica codificada en fotones, lo que les permite acordar una clave secreta que no puede ser espiada.
China planea construir a corto plazo una red cuántica de 2.000 kilómetros entre Beijing y Shanghái para ser usada en los campos de finanzas, electrónica y asuntos gubernamentales, y se estima que este tipo de comunicación entre a formar parte de la vida diaria de los chinos en menos de diez años, con el fin de garantizar la seguridad en la banca y los pagos en línea.
“El lanzamiento del nuevo satélite marca la transición del papel de China, de ser un país que estaba detrás en el desarrollo de las Tecnologías de la Información (IT) a uno que lidera y guía los logros futuros de las IT”, dijo Pan Jianwei, jefe de científicos del proyecto Micius en la Academia de Ciencias China (CAS).
Por su parte, el director del Instituto de Física Atómica y Subatómica de la Universidad de Tecnología de Viena, Jorg Schmiedmayer, destacó que el proyecto se sitúa en un nivel “muy alto” de la física cuántica y experimenta a un nivel hasta ahora completamente innovador.
“Desde el punto de vista tecnológico también es muy avanzado y me parece que es un proyecto importante para reducir la brecha entre continentes y entre culturas (…) Desde el punto de vista de la física, este proyecto es muy interesante pues nadie había experimentado nunca con mecanismos cuánticos a una escala tan grande”, dijo a la televisión estatal china CCTV.
El director del departamento de Teoría de la Información Cuántica de la Universidad Imperial de Londres, Jin Mingti, precisó que para las tecnologías de la información es muy importante el lanzamiento de este satélite por cuanto se emite un mensaje de seguridad en las comunicaciones futuras.
Su importancia no es “solo en defensa y temas de gobierno sino también en finanzas y protección de la propiedad intelectual, así que la comunicación relacionada con la seguridad es importante en todas las esferas de la sociedad”, dijo a CCTV.
A su turno, el director del Instituto de Física Teórica y Astrofísica de la Universidad de Gdansk en Polonia, Marek Zukowski, se declaró “contento” de que China está “invirtiendo tanto en ciencia”.
“Las inversiones comenzaron durante una fase temprana del desarrollo económico y ahora China está ganando importancia en el desarrollo científico. China está recuperando el rol histórico de superpotencia global e influyente que tuvo hace 2.000 años. Se está convirtiendo en una superpotencia actual y también superpotencia en ciencia. Este rápido desarrollo es realmente fantástico y uno de sus frutos es este experimento”, indicó a la misma cadena de televisión.
Investigadores de Austria, Alemania, Singapur, Gran Bretaña, Canadá e Italia también están desarrollando tecnologías de comunicación cuántica
Este es el tercer satélite en línea con el que la CAS busca ser pionera en investigaciones espaciales luego del lanzamiento del Satélite Explorador de Partículas de Materia Oscura, el cual ayudará a los científicos a profundizar su comprensión sobre el pasado y el futuro de las galaxias y el universo, y el Shijian 10 que lleva a cabo una serie de experimentos sobre microgravedad en el espacio, aplicables a las ciencias físicas y biológicas.
[Crédito foto: Xinhua]
También puedes leer:
– Saludos, Argenchina: Estación espacial china genera polémica en Argentina
– El lado oscuro de la luna: en la lupa del ambicioso programa espacial
– “China solo quiere ser una potencia pacífica”