El Tribunal Internacional de la Haya encontró infundados los reclamos de Beijing sobre los derechos económicos en el Mar Meridional de China y reprochó la construcción de islas artificiales, la destrucción de arrecifes y la interferencia a la pesca que ha hecho el gobierno chino en los últimos años, en un fallo que fue calificado como una victoria por parte de Filipinas.
“No hay ninguna base jurídica para que China pueda reclamar derechos históricos sobre los recursos dentro de las aguas marinas de la línea de los nueve guiones”, dijo la Corte en referencia a la demarcación existente en un mapa de 1947, en el que se basa Beijing para reclamar la mayor parte del Mar Meridional de China.
En su veredicto, de 497 páginas, los jueces también encontraron que los guardacostas chinos habían puesto en peligro la vida de varios pescadores filipinos tratando de reprimir su paso por las zonas disputadas.
El Tribunal indicó que Beijing había violado el derecho internacional por “causar graves daños al medio ambiente del arrecife coral” y al fallar en prevenir que pescadores chinos continúen acabando con especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas y otras especies, “en escalas sustanciales”.
El caso sobre el Mar Meridional de China ha sido catalogado como el de más alto perfil que emite el Tribunal Internacional de La Haya en sus 68 años de historia y es visto como una muestra más del ascenso de China como potencia mundial. Es la primera vez que el gobierno chino es convocado ante el sistema de justicia internacional y los países vecinos esperan que este resultado sea un modelo para negociar con Beijing las diferencias existentes en esa región.
“Esta es una notable victoria para Filipinas, es una victoria aplastante. Hemos ganado en cada punto significativo”, dijo el abogado principal de Filipinas en el caso, Paul S. Reichler, minutos después de que la decisión fue anunciada.
China se negó a tomar ninguna participación en las audiencias del tribunal y en repetidas ocasiones expresó que esa corte no tenía jurisdicción sobre la materia, que ignorará la decisión y que sus fuerzas armadas están preparadas para defender su soberanía e intereses marítimos.
Poco después de conocerse la decisión de la corte, la agencia oficial de noticias Xinhua emitió un despacho en el que asegura que un avión civil chino realizó con éxito pruebas de calibración en dos aeropuertos de las disputadas Islas Spratly y el Ministerio de Defensa anunció que un nuevo destructor de misiles guiados ha sido formalmente instalado en una base naval en la sureña provincia de Hainan, la cual tiene a su cargo la administración del Mar Meridional de China.
“Este premio representa un golpe devastador para los reclamos jurisdiccionales de China en el Mar Meridional de China. Va a responder con furia, en términos de retórica, y posiblemente a través de acciones más agresivas en el mar”, dijo a Reuters el experto Ian Storey, del Instituto ISEAS Yusof Ishak de Singapur.
China reclama la mayor parte de este mar rico en recursos naturales y por el cual atraviesa cerca del 30 por ciento del comercio mundial, el cual está valorado en unos 5 billones de dólares anuales. Además de China y Filipinas, también Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam tienen disputas con Beijing por la soberanía en esta aguas.
Estados Unidos y China llevaron a cabo varios ejercicios militares en el área los meses anteriores de que fuera emitida la sentencia y se acusan mutuamente de tratar de militarizar la región.
“Nuestros expertos están estudiando el resultado con cuidado y la minuciosidad que este importante fallo arbitral se merece”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, en una conferencia de prensa.
"Hacemos un llamado a todos los interesados a actuar con moderación y sobriedad. Filipinas afirma fuertemente su respeto por esta histórica decisión, como una importante contribución a los esfuerzos en curso para tratar las disputas en el Mar Meridional de China", puntualizó.
[Crédito foto:xxxx] También puedes leer:
– China realizará ejercicios militares hasta pocas horas antes de fallo del tribunal internacional
– La Gran Muralla Submarina: nueva iniciativa para proteger a China
– El lado brusco del soft power